CAPACITACION GERONTOVIDA


curso





Honorarios institucionales

Lugar: Bartolomé Mitre 1419 piso 1 A - CABA-

Informes e inscripción: info@gerontovida.org.ar

Teléfono: 4371-2140 /15 2847 7364

En caso de que no podamos tomar su llamada, por favor, déjenos un mensaje o whatsapp.




CONSULTAS






curso

EL EQUIPO DE TRABAJO


Fundamentación

Desde la acotada mirada monocular del propio espacio laboral, resulta muy difícil impactar en el conjunto de problemas sufridos por los mayores dependientes.

También es sabido que no alcanza con que los especialistas practiquen diagnósticos precisos: si no se generan las condiciones para superar dichos problemas, urge trascender el actual estado de fragmentación del sector, para llevar a la práctica, con algún éxito, intervenciones tradicionales y no tradicionales.

En este curso se propone la convergencia de un conjunto variopinto de actores que tengan alguna posibilidad de generar efectos y acciones sustentables en la materia.

Para pensar y por qué no, ilusionarse con un futuro distinto para los actuales y

futuros mayores, hace falta intervenciones sinérgicas e innovativas.


TEMAS:

El cuidador dentro del equipo gerontológico de “intervención”

La interdisciplina frente a la complejidad del envejecimiento

El personal gerontológico como agente de cambio y  la supervisión matricial.



EL INGRESO DEL CUIDADOR EN EL ÁMBITOFAMILIAR


 Introducción

 La crisis que en la mayoría de las familias desencadena el hecho de que los padres ya no sean autoválidos,  fractura  la homeostasis que hasta ese momento sostenía al grupo con cierto equilibrio, y promueve el reparto de responsabilidades entre los integrantes que en el mejor de los casos se distribuye equitativamente. En otros, la tarea principal recae sobre uno de ellos, que lo asume, no sin costos, ocupando desde ese momento el lugar de pilar que sostiene todas las decisiones.

 


TEMAS:

Diferentes tipos familias. Novela familiar. Posición de los hijos frente al envejecimiento de los padres y la relación con el cuidador.

Las primeras entrevistas con la familia: ¿qué escuchar, qué preguntar,  quién define las tareas que desempeñará el cuidador, quién le dará las órdenes, quién le paga?

Cómo ubicarse frente a los conflictos entre el adulto mayor y la familia. Presentación de casos ejemplificadores de los temas desarrollados para su elaboración en grupo.



LA PRÁCTICA INSTITUCIONAL


 

Fundamentación

 

A la variables atribuibles a CRISIS EXTERNAS hay que agregar que muchas de las instituciones abocadas a la atención gerontológica se encuentran en CRISIS INTERNA por factores y causas que no han  sabido o podido visibilizarse oportunamente.

 

La falta de consideración de las instituciones como “todos”, conformadas por una enorme complejidad de agentes y factores, sumado a la brutal sectorización dentro del mismo campo problemático, las convirtió en islas que nunca pudieron asumirse como archipiélagos con similares orígenes, generando entre sus miembros  identidades excluyentes y excluidas, las que terminaron potenciando los problemas por resolver y por definición de común competencia.

 

La apelación a una mejora en la Calidad de la Gestión Institucional, encierra  una absoluta  vigencia y debe erigirse como ser una condición y objetivo por garantizar, durante y a  posteriori de las actuales condiciones socioeconómicas.

 


TEMAS:

La sensibilidad de las  instituciones frente a la vejez.

Promoción de buenas prácticas gerontológicas desde una perspectiva de derechos.

La calidad de gestión de los cuidados domiciliarios



ABORDAJE SOCIO SANITARIO


Fundamentación

Dentro de la perspectiva de capacitación continua y en servicio del Cuidador Gerontológico se ha decidido priorizar en este curso, una serie de aspectos que ofician como auténticos cuellos de botella que deben enfrentar en lo cotidiano estos trabajadores.

Dichos obstáculos trascienden las previsiones  de su capacitación  básica, estando inmersos en las "zonas grises" de sus prácticas efectivas, muchas veces  con límites imprecisos entre la salud y la enfermedad, lo social y los sanitario,  lo personal y lo ajeno. Con cierta distancia de las certezas de los procedimientos aprendidos.

A los efectos de colaborar con el sostenimiento de un proyecto "participado" de trabajo que preserve principios de calidad, equidad, eficacia y perspectiva de derecho para todos los actores implicados con los cuidados gerontológicos


TEMAS:

El espacio del cuidado domiciliario frente a los discursos escindidos de la salud y de la acción social.

El “set” de Servicios-Sociosanitarios como construcción de todos los interesados. 

El objetivo de la atención y coordinación socio-sanitaria.



Cuidar desde una perspectiva de género


Objetivo:

Brindar herramientas conceptuales sobre la influencia del género en el proceso de envejecimiento así como su impacto en la tarea de cuidar


TEMAS:



EL CUIDADOR COMO FACILITADOR DE LA COMUNICACIÓN ENTRE EL ADULTO MAYOR Y SU FAMILIA.


OBJETIVO GENERAL

Adquirir conocimientos y desarrollar habilidades específicas para desenvolverse entre los conflictos familiares derivados del vínculo con el adulto mayor. Colaborar en su transformación desde la perspectiva sistémica, mediante los diálogos generativos y reparadores e intergeneracionales.


TEMAS:

UNIDAD 1

Diálogo. Recursos y herramientas. Teoría de la comunicación. Barreras.

UNIDAD 2

Herramientas de la comunicación. Escucha, parafraseo, preguntas. Modalidades de intervención en los conflictos conforme los distintos contextos.

UNIDAD 3

El adulto mayor y sus tiempos, el lenguaje y la tecnología. Su incidencia en la construcción de diálogos superadores.



SEXUALIDAD EN LAS PERSONAS MAYORES


Objetivo:

Brindar herramientas teóricas y técnicas que permitan a los cuidadores abordar la sexualidad de las personas mayores como un área que debe considerarse al momento de cuidar


TEMAS:

Burín, M. (2006) “La familia: sexualidades permitidas y prohibidas” En Burín, M. y Meler, I. Género y Familia. Poder, amor y sexualidad en la construcción de la subjetividad. Ed. Paidós. Buenos Aires.

 

Leyva Moral, J. (2008) La expresión sexual de los ancianos. Una sobredosis de falsos mitos. Index Enferm [online]. 2008, vol.17, n.2, pp.124-127. ISSN 1699-5988.

 

Pilar Cañadas López, P., Martos Sánchez, S. (2013) “Sexualidad y demencias” En Salud y cuidados en el envejecimiento. Asoc. Univ. de Educación y Psicología (ASUNIVEP) España.