CONSULTORIO GERONTOLÓGICO

ASISTENCIA Y ORIENTACIÓN AL ADULTO MAYOR Y LA FAMILIA


El equipo interdisciplinario de Gerontovida, especializado en el estudio del proceso de envejecimiento, ofrece un espacio para dar respuesta a las demandas del adulto mayor y la familia, con el objetivo de:

  • Mejorar la calidad de vida de las personas mayores y su entorno familiar.
  • Promover el envejecimiento saludable y activo y la autonomía de las personas mayores, asi como detectar síntomas que dificulten el buen vivir.
  • Orientar a la familiar sobre la mejor opción para organizar la vida cotidiana de los adultos dependientes y ayudar a descomprimir las tensiones generadas en las familias excedidas en sus responsabiliades.

SOLICITAR ENTREVISTA




Tratamientos individuales.

Entrevistas familiares.

Grupo de asesoramiento a familiares cuidadores.

Mediación.

Trabajo social.

Asesoramiento sobre contratación de cuidadores gerontológicos o internación.



Coordinación general: Dr. Eugenio Semino

Coordinación gerontológica: Mgter Silvia Perelis

Coordinación geriátrica: Dr. Roberto Pereyra


Equipo interdisciplinario

-Médico geriatra

-Psicólogas, especialistas en gerontología.

-Abogado especialista en mediación.

-Trabajadora social especializada en gerontología

-Kinesiólogos



Informes: info@gerontovida.org.ar

Contacto: Solicitar una entrevista al teléfono 11 6064 8632

Whatsapp: 11-5957-2585

o al mail de Gerontovida : info@gerontovida.org.ar (indicando nombre, apellido, nro. de teléfono de contacto, motivo de la consulta.


Consultorio gerontológico de orientación y seguimiento familiar

Fundamentos:

La Argentina es uno de los países más envejecidos de Latinoamérica, mostrando signos de su envejecimiento desde 1970. En la actualidad, según cifras aportadas por el INDEC (2001), presenta un 13,4% de personas mayores de 60 años, representando las mujeres casi el 60% de esta cantidad.

No sólo aumenta el número de personas mayores sino que, a partir de los 75 años, este crecimiento se acelera aún más. Las personas mayores de 75 años, en nuestro país, representan un 30% de la población mayor, denominando a este grupo “vejez frágil”.

Nos encontramos entonces con mayor población de personas mayores que irá francamente en aumento, con el consecuente aumento de la población mayor que presenta alguna discapacidad.

Personas mayores con discapacidad

En referencia a la situación de discapacidad, la Encuesta Nacional de Personas con Discapacidad en nuestro país (ENDI 2002-2003) nos muestra que el 28% de las personas de 65 años y más, presentan algún tipo de discapacidad, y el 37,8% en los mayores de 75 años.

Los Estados y sus sociedades deben esforzarse por generar condiciones socio ambientales que garantice los derechos humanos a lo largo de toda la vida, por lo que deben contemplar en su estructura organizativa y de asistencia, este creciente número de mayores de 60 años.

La inclusión social de los adultos mayores abarca desde su libre y cómodo acceso a las instalaciones de la ciudad que habitan, al desarrollo de recreación y opinión en toda esfera pública y a las decisiones en su vida privada.

Dado que el proceso de envejecimiento abarca a la sociedad de conjunto, la reorganización social debe contemplar la de los grupos familiares que atienden a sus adultos mayores, facilitando y ofreciendo un amplio dispositivo de cuidados.

Consultorio gerontológico de Orientación familiar:

¿Quién puede consultar?

Se accede al consultorio gerontológico de orientación y contención para adultos mayores y sus familias por demanda espontánea de un miembro de una familia, el propio adulto mayor u otras personas de su entorno.

¿Qué tipo de situación puede plantearse?

Demanda del adulto mayor:

Por sentir vulnerados sus derechos o percibirlos en riesgo: vivienda, ingreso económico, alimentación, esparcimiento, alguna forma de maltrato etc.

Familia:
Desacuerdo entre familiares respecto a los cuidados del adulto mayor.
Dudas respecto del tratamiento que el adulto mayor requiere.
Desacuerdo con la obra social del adulto mayor.
Desacuerdo con el propio adulto mayor.
Sobrecarga en los cuidados al adulto mayor que impiden el desarrollo de aspectos importantes de la vida de sus familiares.

¿Qué pasa luego de tomar contacto con el consultorio?

Un equipo interdisciplinario realizará una serie de entrevistas diagnósticas.

De la o las entrevistas puede surgir la necesidad de proponer un esquema de organización y atención al adulto mayor.

En caso de requerir un cuidador gerontológico domiciliario,

Se orienta en la búsqueda.
Se orienta en la organización del vínculo de trabajo entre: adulto mayor, cuidador, familia.
Se establece un canal de comunicación periódico entre el adulto mayor, un familiar, el/la cuidador/a y el equipo Gerontovida.