• 18-Abr-2016
  • ACTUALIDAD JUBILADOS
Carta del Colegio de Farmaceúticos de la Pcia. de Córdoba

Carta enviada por el Presiente del Colegio de Farmaceúticos de la provincia de Córdoba , detallando el desarrollo del vínculo entre la industria del medicamento, PAMI y las farmacias.

HISTORIA PAMI – INDUSTRIA 
FARMACÉUTICA - CONVENIO - FARMACIAS 

 

Far. Germán Daniele
Presidente
Colegio de Farmacéuticos de la
Provincia de Córdoba

 

En el año 2001 en el medio de la  CRISIS ECONÓMICA, nos solicitaron a las farmacias argentinas que resignáramos parte de nuestra ganancia para ayudar a sostener el sistema de salud PAMI, lo hicimos desde nuestro rol de profesionales sanitarios en colaboración para poder salir de la profunda crisis. Ahí nace el concepto de bonificaciones (RETENCIONES o aportes de las farmacias)

En el Año 2002 se firma un CONVENIO entre PAMI y la INDUSTRI FARMACEUTICA quien con UNA POSICION MONOPOLICA Y DOMINANTE ofrece la red de farmacias del país para atender PAMI sin que las FARMACIAS conozcan las condiciones en las que ese CONVENIO se firmaría. A PAMI y a la INDUSTRIA sólo les importó que sus números les cierren.

Estas condiciones impuestas, la gran CARGA ADMINISTRATIVA y el TIEMPO que genera atender CADA RECETA de este CONVENIO sumado a decisiones del gobierno pasado que afectaron gravemente a la economía del sector (aumentos promedio durante los últimos cinco (5) años de un 13% (trece por ciento)) generaron un gran deterioro en la SUSTENTABILIDAD de las farmacias pequeñas y medianas.

En medio de nuestra esperanza por el cambio, el pasado 31 de Diciembre de 2015 vencía el convenio, PAMI y la INDUSTRIA DECIDEN prorrogarlo EN LAS MISMAS CONDICIONES, dijimos que SÍ porque nos hicieron la promesa de hacer auditorías, controles y ajustes que permitirían mejorar y hacer funcional el sistema para que en la nueva RENOVACIÓN o NUEVO CONVENIO se tuvieran en cuenta las condiciones extremas en las que estaban las farmacias, y que las INSTITUCIONES FARMACÉUTICAS también serían FIRMANTES.

En esos noventa días las INSTITUCIONES FARMACÉUTICAS, a la vez que les decíamos a las Farmacias que sigan brindando las prestaciones porque las condiciones mejorarían, aportamos la información necesaria para que PAMI controle los excesos y desmanejos que  desde hace tiempo veníamos advirtiendo, con el objetivo de que se mejoren las  condiciones a las FARMACIAS PRESTADORAS pequeñas y medianas:

1- Sus RETENCIONES o QUITA en concepto de BONIFICACIONES en algunas localidades supera el 50%. Ej: si un medicamento cuesta 100 pesos (precio fijado por la INDUSTRIA FARMACÉUTICA), la FARMACIA paga 70 pesos y le quedarían 30 como ganancia BRUTA, aporta 16,6 en concepto de bonificaciones (RETENCIONES), le quedan 13,4 con lo que tiene que pagar la carga impositiva nacional provincial y municipal y  además la carga administrativa que genera este contrato la que requiere muchas horas hombre para cumplimentarlo, además de los demás costos fijos propios de cada establecimiento.

2- FINANCIAMOS el SISTEMA, las Farmacias pagamos el medicamento a los 7 o a los 15 días para terminar de cobrarlo a los 3 meses (hoy tenemos saldos pendientes de Diciembre).

3- No tenemos CERTEZA de los PAGOS y además muchos de ellos nos los realizan en NOTAS DE CRÉDITO. Hoy no sabemos si los más de 1000 millones de pesos QUE NOS DEBEN A LAS farmacias argentinas, nos los deben la INDUSTRIA o el PAMI .

La información aportada, más el trabajo de investigación que lleva adelante PAMI, genera que salten a la vista los HECHOS DE CORRUPCIÓN que fueron de público conocimiento: venta de insulinas, tiras reactivas y muchos otros medicamentos a MUERTOS y demás EXCESOS.

Cabe aclarar que cada dispensa se realiza a través de una AUDITORÍA ON LINE (validación SUMINISTRADA POR UN VALIDADOR) donde quedan registrados TODOS los DATOS de la OPERACIÓN: Fecha, Afiliado, tipo y cantidad de medicamentos, porcentajes de cobertura y Médico prescriptor.


Esta HERRAMIENTA es VITAL para la AUDITORA de cualquier CONVENIO ya que, a través de la información que arroja o PREVIAMENTE A LA DISPENSACIÓN se pueden DETECTAR y EVITAR ABUSOS de consumo y/o
irregularidades en la prescripción y facturación.

La lógica indica que el validador tiene que ser del que tiene que AUDITAR para CONTROLAR el CONSUMO (gasto) y NO TENDRÍA QUE SER del que quiere vender más. En este caso el validador es de la INDUSTRIA FARMACÉUTICA.

El 31 de Marzo pasado se firmó una nueva PRÓRROGA del CONVENIO hasta el 31 de diciembre de 2016, entre los MISMOS ACTORES y con las MISMAS CONDICIONES DESFAVORABLES que las farmacias pequeñas y medianas vienen soportando. La administración la sigue haciendo el que miraba para otro lado cuando sucedían los hechos de corrupción que mencionamos anteriormente.

En forma paralela a la firma del CONVENIO con la Industria Farmacéutica, PAMI ofrece firmar un ACTA ACUERDO con las Entidades farmacéuticas Nacionales, donde PAMI se compromete a mejorar la situación de las farmacias si genera un ahorro importante. No se dice cuándo, cómo, ni cuánto.

Este ACTA ACUERDO es RECHAZADO por los Colegios de Provincia de Córdoba y de Provincia de Buenos Aires.

No vemos INTENCIONES CLARAS de AHORRAR.

No vemos la implementación de MEDIDAS como, impulsar la prescripción por nombre genérico o DCI (Denominación Única Internacional) habiendo una LEY VIGENTE, o IMPLEMENTAR precios de referencia.

Vemos que el aumento de precios de los medicamentos impactará en el presupuesto de PAMI. (La farmacia se beneficia más con la baja de su bonificación o retenciones que con el aumento de precios de los medicamentos, ya que el aumento beneficia al fabricante, muy poco a las Farmacias y perjudica al PAMI y a los abuelos)

Vemos que se podría hacer un REBALANCEO de bonificaciones y quitarle las RETENCIONES a las farmacias pequeñas, medianas y unipersonales para que puedan ser sustentables y se podría continuar haciéndole las RETENCIONES a las cadenas de farmacias.



CONCLUSIONES

-La FIRMA de este convenio beneficia claramente a la INDUSTRIA FARMACEUTICA que sigue administrando, auditando y generando para sí a través del mismo ganancias cercanas a los 10.000 (diez mil) millones de pesos.

-La FIRMA de este convenio perjudica claramente a las miles de
farmacias pequeñas y medianas, que aún en condiciones socio económicas
desfavorables, brindan con gran esfuerzo, a través de un profesional
farmacéutico, una contención y un servicio sanitario de excelencia a millones
de abuelos, muchas de ellas están ubicadas en los lugares más remotos y en
barrios alejados y se convierten en el único lugar al que pueden concurrir
estos abuelos.

-La FIRMA de este convenio perjudica claramente al afiliado ya que
es el abuelo el que tendrá que buscar y pagar los medios de movilidad, para acceder a su medicamento por PAMI en grandes cadenas que están localizadas en zonas céntricas o procurarse un medio de transporte para ir desde la localidad donde viven hacia una ciudad donde exista una farmacia de cadena que lo atienda.



REFLEXIONES

-El ESTADO puede ser administrado y gerenciado como una empresa y generar mecanismos de control para optimizar el recurso y así poder dar las prestaciones que está obligado a cumplir.

Lo que no podemos pretender es que una vez llevado a cabo el saneamiento de PAMI gracias a los controles realizados, lo convirtamos en una empresa superavitaria. Esto se está haciendo a costa de nuestros abuelos y de miles de familias de farmacéuticos que tienen como único sostén su farmacia pequeña o mediana y que día a día serán perjudicados por la prórroga de este convenio.

Los abuelos y las familias sostenidas por las farmacias son ARGENTINOS, y son PARTE DEL ESTADO.

ESTADO que no puedo entender, no le exige al que más tiene, la INDUSTRIA FARMACÉUTICA, no puedo entender que no quiera generar condiciones beneficiosas para la red sanitaria débil para así garantizar el servicio en TODAS LAS FARMACIAS que le prometió la INDUSTRIA que iba a tener como red prestacional. Esa red de farmacias hoy NO FUNCIONA, el 51% de la
facturación a PAMI lo generan el 15% de las farmacias. Eso sólo demuestra que
este sistema no funciona, que esta red no puede dar servicios que garanticen
accesibilidad, que se está concentrando la atención en los grandes capitales,
donde la industria les brinda mejores condiciones comerciales (les hace
descuentos diferenciales importantísimos, y son puntos de descuento que no
aporta al convenio PAMI, se los da a las grandes cadenas, lo que hace que se
refuerce esta realidad de concentración.)

La realidad no se ve, la realidad no se entiende, la realidad que perjudica al más débil, deteriora la prestación de PAMI y beneficia a los más poderosos.

REALIDAD QUE NADIE QUIERE VER con tal de que cierren los números.

Hoy los números que no cierran son los de las Farmacias pequeñas y medianas, y A NADIE PARECE IMPORTARLE, ni al ESTADO ni a los DIRIGENTES, ni a la INDUSTRIA FARMACÉUTICA, ni al SECTOR POLÍTICO.

Estamos dejando deteriorar a una red profesional sanitaria por la cual pasan más de 40 millones de personas por mes, eso debería darle la pauta a los políticos y dirigentes de la verdadera importancia de la misma, de la inserción social que tiene, de lo que se podría lograr a través de la misma, para contener, capacitar, prevenir, promover, en lugares donde no hay nada en salud y donde los grandes capitales no invierten porque no es rentable.

Hoy la farmacia pequeña y mediana LO HACE GRATIS, sin la ayuda de nadie, ni del estado, ni de la Industria Farmacéutica, y ese trabajo desinteresado, profesional, ético, cómo se valora? Con un convenio entre dos: el ESTADO y la Industria FARMACÉUTICA, que dicen HOY NO HAY, que tal vez en un FUTURO CERCANO, pero sólo si ahorran. El ESTADO, bajo una apariencia de legalidad HABILITA a la Industria Farmacéutica a tener una POSICIÓN DOMINANTE Y MONOPÓLICA, quien somete a los más débiles que son las farmacias y los afiliados a PAMI a un convenio desfavorable.

El Dr. Regazzoni TUVO LA OSADÍA DE PREGUNTARME SI YO ERA Argentino, si las farmacias de Córdoba eran Argentinas, que porqué estábamos haciendo estos reclamos. Yo me pregunto: le habrá hecho la misma pregunta a la INDUSTRIA FARMACÉUTICA?

Ojalá que algún día NO PREGUNTEN NADA y ACCIONEN, le exijan al que más tiene y al que hasta ahora sigue imponiendo sus condiciones, que INVIERTA en el sistema y que sean ellos un poco más ARGENTINOS.





 

Dejenos su comentario