• 07-Ene-2017
  • ACTUALIDAD JUBILADOS
Ginés González García, sobre la decisión del PAMI:

El ex ministro de Salud del kirchnerismo se mostró a favor de los cambios en los subsidios; el Defensor de la Tercera Edad advirtió sobre los "negociados" en torno a los medicamentos

El ex ministro de Salud del kirchnerismo Ginés González García consideró hoy que no es "mala" la decisión del PAMI de dejar de entregar medicamentos gratis a quienes cuenten con una prepaga, posean un auto de menos de 10 años o más de un inmueble, al advertir que hubo una "sobreutilización" de fármacos que "no es solidaria".

"PAMI tiene un sistema extraordinariamente generoso desde el punto de vista de la cobertura", sostuvo Ginés y remarcó que "ha habido una sobreutilización que no es solidaria, de gente que tiene recursos y pide que le cubran el 100 por ciento".

Para el ex funcionario kirchnerista, "una cosa no solidaria es que quien puede afrontar una pequeña porción del pago del medicamento se presente como si fuera una persona sin ingresos a tener una cobertura el 100 por ciento".

En declaraciones a Radio 10, se manifestó a favor de no otorgar medicamentos gratis a "las personas que pueden pagar algo, un porcentaje pequeño", al subrayar que "no tiene sentido si tienen un avión".

"Si la medida va a ser efectiva en un sentido de ahorrar dinero, no lo sé, pero si está acompañada de un uso racional del medicamento, no me parece mala", enfatizó, al graficar que "no es plata que salga de un fondo que se mantiene y renueve, sino que sale de lo que hay para pagar el resto de las cosas de las personas".

Pese a considerar la gestión del Gobierno "mediocre" en "términos generales" y "espantosa" respecto del Ministerio de Salud, dijo ser "cuidadoso" sobre esta medida, al reiterar que es "injusto" con quienes lo "necesitan" que se utilicen los medicamentos "de más y especulativamente".

Qué dijo el Defensor de la Tercera Edad

En tanto, el Defensor del Pueblo de la Tercera Edad, Eugenio Semino, advirtió sobre los "negociados" en torno a los medicamentos y aseguró que "se genera un estado de angustia en el total de los jubilados y genera alarma" la decisión del PAMI de modificar los criterios con los cuales otorga el subsidio social para remedios.

"Lo que se está desenmascarando es un problema histórico que es estructural, que hay que modificar y que sí le hace perder mucha plata al Instituto (Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados) y regula el mercado de los medicamentos en la Argentina, porque el contrato del PAMI implica un tercio del total del medicamento", subrayó.

Semino advirtió que "existiendo ambas cosas, las irregularidades y los negociados, se genera un estado de angustia en el total de los jubilados y genera alarma" y estimó que "debiera esto ameritar una discusión más amplia".

"Este tipo de situación está relacionado con el negocio del medicamento, se está desenmascarando que desde el '97 está el mismo contrato y que las tres grandes Cámaras (que nuclean a las farmacias prestadoras del PAMI) financian a la política en diversas proporciones en años electorales", alertó.

En ese sentido, el defensor del Pueblo de la Tercera Edad indicó que "el PAMI tiene un rango de descuento actualmente superior a lo que son las otras prepagas, el descuento es del 50 por ciento y sobre los medicamentos crónicos tiene el 80 por ciento mientras que los otros tiene el 70".

Los cambios

Tal como informó LA NACION, el PAMI decidió revisar los criterios con los cuales otorga el subsidio social para medicamentos, que beneficia a los afiliados con un descuento del 100% en remedios, después de detectar miles de casos de personas que tenían a su nombre propiedades de lujo, embarcaciones y hasta aviones, y que estaban gozando del beneficio de tener medicamentos gratis.

Ante esto, mediante la Disposición Conjunta 0005-17, el PAMI estableció que, a partir de ayer, sólo se les otorgará el subsidio social a aquellos que cobren menos o el equivalente a 1,5 haberes previsionales mínimos. Pero desde ahora estarán excluidas todas aquellas personas que sean propietarias de más de un inmueble o que de los registros surja que tengan de un vehículo de menos de 10 años (con la excepción de aquellos que posean un certificado de discapacidad). Tampoco podrán hacerse de medicamentos gratis los que sean dueños de embarcaciones o de aeronaves.

 

 

Con información de la agencia DyN


http://www.lanacion.com.ar/1973933-gines-gonzalez-garcia-sobre-la-decision-del-pami-no-me-parece-mala-si-esta-acompanada-de-un-uso-racional

 

Dejenos su comentario