• 21-May-2018
  • ACTUALIDAD JUBILADOS
Bonadio llamó a indagatoria al titular de la ANSeS, Emilio Basavilbaso

El juez quiere que explique la venta de acciones que el organismo tenía en Petrobras.

El juez federal Claudio Bonadio citó a prestar declaración indagatoria al titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS), Emilio Basavilbaso en el marco de una denuncia formulada por dos diputados opositores y un fiscal por la presunta comisión de delito en el manejo del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) y dinero de las ex Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (AFJP) que funcionaron durante la década del noventa y que quedaron en manos del Estado.

Basavilbaso deberá presentarse en el cuarto piso de los tribunales federales de la Avenida Comodoro Py el martes 7 de agosto a las 10 de la mañana, al cabo de una ronda de indagatorias que comenzará el 30 de julio y que tendrá a otros cinco funcionarios o ex funcionarios de la ANSeS que deberán pasar por el mismo trámite, según dijeron fuentes judiciales. Se trata del primer caso de un funcionario de alto rango del gobierno del presidente Mauricio Macri citado por la Justicia acusado por la presunta comisión de un delito.

En el caso de Basavilbaso fue denunciado por los diputados Rodolfo Tahialde (Frente para la Victoria) y Victoria Donda (Movimiento Libres del Sur) y por el titular de la Unidad Fiscal de Investigaciones de la Seguridad Social (UFISeS), Gabriel de Vedia por la venta de la participación estatal en la petrolera brasileña Petrobras adquirida por Pampa Energía, de Marcelo Mindlin. Esta firma es una de las que está detrás de la quebrada Oil Combustibles, que el detenido Cristóbal López había creado al comprar a Petrobras más de 300 estaciones de servicio y la refinería de San Lorenzo, provincia de Santa Fe.

Además de Basavilbaso deberán presentarse a declarar como imputados ante el Bonadio Ricardo López Antonelli, quien se desempeñaba como director de Estrategia de Activos Financieros del FGS; Leandro Toriano, quien era director de Riesgo Crediticio; Fernando Recalde, en su rol de director general de Inversiones; Matías Tamburini, como director general de Operaciones; y Luis María Blaquier, en su papel de subdirector ejecutivo de Operaciones. En la causa también figuran como denunciados el propio Macri y el ministro de Finanzas, Luis Caputo.

La operatoria investigada por Bonadio como presuntamente constitutiva del delito de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública ocurrió en noviembre de 2016, cuando el FGS de la ANSeS se desprendió del 11,85% del capital social que tenía en Petrobras como herencia de las AFJP. A mediados de ese año la empresa brasileña fue adquirida por Pampa Energía, que estaba obligada por la ley a realizar una Oferta Pública de Adquisición (OPA) para los socios minoritarios.

El FGS de la ANSeS accedió a vender su parte a un valor de $ 10,37 la acción pero tras la fusión con Pampa Energía, las acciones de Petrobras Argentina subieron a un valor cercano a los 18 pesos, casi el doble. "Pareció hecho a la medida de los empresarios amigos de la familia Macri", dijo en aquel momento la diputada Donda.

En su denuncia, el fiscal De Vedia, que heredó el puesto que estaba a cargo de su colega Guillermo Marijuán en nombre del Ministerio Público Fiscal ante la ANSeS, sostuvo que "por decisión del Comité Ejecutivo del FGS se suscribieron O.N. (Obligaciones Negociables) emitidas por la firma Pampa Energía, operación que representaría un significativo rédito económico para su plantel de accionistas, compuesto, entre otras personas, por Marcos Marcelo Mindlin y por Pampa Holdings LLC, que a su vez tendría como accionista a una empresa vinculada a Joseph Charles Lewis", el amigo residente en la Patagonia del presidente Macri y al que supo visitar para las fiestas de fin de año a los pocos días del inicio de su gobierno.


https://www.clarin.com/politica/bonadio-llamo-indagatoria-titular-anses-emilio-basavilbaso_0_BkbhhpNy7.html

 

Dejenos su comentario