• 05-Dic-2018
  • ACTUALIDAD JUBILADOS
La canasta básica mensual de un jubilado llegó a $ 26.043

Datos de la Defensoria de la Tercera EdadImpactó la suba de los precios de alimentos, remedios, alquileres y servicios de la vivienda. Por la disparada de los precios de los alimentos, remedios, alquileres y servicios de la vivienda, la canasta básica de los adultos mayores o jubilados ya vale $ 26.043,39 mensuales. Una nota de Ismael Bermúdez para Diario Clarín. 5 de diciembre de 2018.

Por la disparada de los precios de los alimentos, remedios, alquileres y servicios de la vivienda, la canasta básica de los adultos mayores o jubilados ya vale $ 26.043,39 mensuales.Así, en relación a un año atrás cuando valía $ 17.523, la canasta aumentó un 48,6%, según los cálculos de la Defensoría de la Tercera Edad de la Ciudad de Buenos Aires.“Hoy hay más de un 70% de jubilados y pensionados sin poder cubrir estas necesidades básicas. Inclusive, en aquellos casos en los cuales se perciben 2 haberes como jubilación y pensión estarían sólo aproximándose a los valores de esta Canasta, le dijo a Clarín el Defensor de la Tercera Edad, Eugenio Semino. Y agregó: “Seguimos reclamando que las jubilaciones y pensiones mínimas sean acordes a la canasta básica del jubilado".

Semino aclaró que “los rubros que se consideran en la canasta son alimentos, productos de higiene y limpieza, medicación y artículos de farmacia, impuestos y servicios, transporte, vestimenta, gastos de vivienda y recreación”. Y agregó que el valor de la canasta “ continúa denotando un desfasaje con los haberes de jubilados y pensionados que perciben una remuneración mínima de $ 9. 300, quienes no llegan a cubrir el 30% del valor total de la Canasta. Ocurre algo similar con aquellos que cobraban haberes medios (alrededor de $ 11.500) y recibieron los reajustes por la aplicación de la Ley de Reparación Histórica sin lograr cubrir la totalidad de esta Canasta. Sin olvidar que las Pensiones No Contributivas y la Pensión Universal para Adultos Mayores están en un rango del 70 – 80% menos de la jubilación mínima, alrededor de $6.510 y $7.400, respectivamente”.De acuerdo a los datos oficiales, con el aumento del 7,78% que entró en vigencia este mes, las jubilaciones y pensiones y demás prestaciones de la Seguridad Social acumularán un incremento del 28,45% desde septiembre de 2017, Por otro lado, los jubilados nacionales no recibirán ningún bono de fin de año a manera de compensación parcial por esas pérdidas, según con firmó el propio Presidente Macri.Por eso, Semino dijo que “ exigimos al Poder Ejecutivo Nacional un urgente reajuste de emergencia para jubilados, pensionados y discapacitados, de $ 5.160, integrado a sus haberes, en tres cuotas sucesivas de $ 1.720, a abonarse con los mensuales de diciembre, enero y febrero, de tal forma que se constituyan como base de cálculo de la movilidad de marzo”.

 

 

 

 

 


https://www.clarin.com/economia/canasta-basica-mensual-jubilado-llego-26-043_0_y3pCKrkZz.html

 

Dejenos su comentario