• 31-Jul-2017
  • ACTUALIDAD JUBILADOS
La edad jubilatoria no es el eje del debate

La edad jubilatoria es solo un aspecto del debate mucho más profundo que se debe la sociedad argentina, y que incluye reformar el sistema jubilatorio, aumentar los montos de las jubilaciones, y lograr calidad de vida para que trabajar o no, después de los 60 años sea una elección y no una necesidad. Estos son algunos de los conceptos que, una vez más, pone en debate el Dr. Semino, en el programa "En la lupa" conducido por Paulino Rodríguez por Canal 26  

Antes que debatir la cuestión sobre la edad jubilatoria, hay que resolver la situción de pobreza de la mayoría de los jubilados, utilizando, por ejemplo, los fondos de sustentabilidad.

Otra medida previa y urgente, es la de revisar el costo de los medicamentos que aumentaron durante las dos últimas administraciones del PAMI el 170%, y contemplar que los productos alimenticios de calidad son privativos para la mayoría de los jubilados. 

Seguir trabajando o no, luego de la edad jubilatoria, debe ser una elección y no una necesidad. En la actualidad muchos jubilados se exponen a tareas riesgosas y en negro. El haber jubilatorio debe ascender a un monto similar al del trabajador activo, lo que le brindaría al jubilado la posibilidad de elección entre un ingreso u otro.

La reforma en el sistema previsional debe darse a partir de un debate abierto a la sociedad porque no solo repercute en el hecho de que nadie quiere jubilarse para no ser pobre, sino también en la "gerascofobia" que es el miedo al envejecimiento, y en una actitud tanática en el jóven que no quieren verse en ese espejo, y termina ariesgando su vida y la de los demás en placeres inmediatos. El problema del paso del tiempo nos ha llevado a la cultura de Dorian Gray: quiero ser como soy ahora y no como promete el futuro.

Hace 25 años Argentina era uno de los países más envejecidos de la región, hoy es el séptimo: mientras que el más envejecido de Latinoamérica es Chile con un 80.3 de esperanza de vida, Argentina quedó en 76,  lo cual indica que no logramos políticas activas para la población, y nos lleva a tener que discutir sobre la cobertura de seguridad social y la calidad de vida.


 

Dejenos su comentario