• 30-Oct-2017
  • ACTUALIDAD JUBILADOS
La jubiación se ha convertido en un rifle sanitario

Cuando el actual gobierno propone ajustar los aumentos al índice inflacionario de manera trimestral ratifica los vicios del anterior gobierno que nunca recompuso el haber

Para el Defensor de la Tercera Edad los temas que incluirán la reforma previsional resultan desatinados. Señala Semino que hablar de la edad jubilatoria, es abordar un único tema de un sistema complejo que viene excluyendo del consumo a los jubilados hace décadas, con la aquiescencia del sistema político. Recuerda que 3 millones de jubilados y pensionados que cobran $ 7.246, no llegan a cubrir tan siquiera el 40% de la canasta básica.

Advierte sobre la lamentable naturalización respecto a la condición de descarte social y pobreza de los adultos mayores: “alguien que deja de tener la edad presuntamente productiva deja también de ser, aparentemente, un ciudadano”

Cuando el actual gobierno propone ajustar los aumentos al índice inflacionario de manera trimestral ratifica los vicios del anterior gobierno que nunca recompuso el haber. La Ley de Movilidad pretendía equiparar los ingresos a lo que se perdía por inflación, pero los jubilados siguieron siendo pobres y seguirán siéndolo con las medidas planteadas actualmente y que son muchas veces requeridas por los organismos multilaterales de crédito.

Hace observar el Defensor, que con el jubilado que cobra la mínima, el Estado gasta 4 veces más ($ 30 mil o $ 40 mil) a través del otorgamiento de subsidios por alimento, alquiler, bolsón de comida, condenándolo a la dependencia, impidiéndole el goce a criterio personal del recurso que él mismo generó durante su vida laborativa.

Para evitar debates encubridores propone cómo temas de debate de fondo debatir el goce de derechos en todas las edades y la procedencia de la financiación al Sistema. Exige que dicho debate sea abierto a la sociedad, y conforme lo promovido en la Ley de Reparación Histórica, se cree la comisión de expertos que elevarían propuestas al Congreso en un plazo de 3 años.

 

 


Comentarios

  • Semino

    Irma Gauna

    2017-11-05 17:26:40

    Pregunta: Dr Eugenio Semino A partir de cuando comenzaría a regir la Reforma Previsional ajuste por inflación? Sería bueno preguntarle al gobierno, si algunos de los miembros del mismo, sus pardes y/o abuelos viven con $ 7.246 de la Jubilación mínima Lamentablemente a ningún periodista, se le ocurre hacerles esa pregunta Muy agradecida por su atención Lo saludo muy atte. Irma Gauna

Dejenos su comentario