• 10-Ago-2018
  • ARTICULOS
Mirtha Legrand ¿es vieja?

Un artículo del magister Roberto Orden: Espacio Gerontovida

Hace dos días conversábamos sobre las dudas que nos cabían respecto si le cabía la condición de persona vieja  a Mirta Legrand (exitosa actriz y conductora de programas de almuerzos por TV).

Viene a colación una de sus últimas presentaciones televisivas en la que anunció su cumpleaños número noventa y dos.

Entonces preguntamos  ¿Mirtha es vieja?

Mirta es una persona mayor que no es vieja, al menos para lo que el Sistema entiende como viejo.

 Ante  este caso emblemático, nos interesa rescatar esta última aseveración, en dos sentidos

Por un lado no lo es, toda vez que no cae dentro de la representación social que asocia indefectiblemente vejez con pobreza.

Dicho de otro modo no es una pobre vieja…

En nuestra sociedad, la creencia en el mérito individual, define criterios de aceptación y también de exclusión social de las personas mayores frente la la amenaza de caída social y al miedo por un desclasamiento…

Hace tiempo que venimos batallando a favor de la destitución de los tortuosos rituales de ingreso en la etapa cronológica de la vejez, de las numerosas barreras o mejor barricadas establecidas para separar y hasta peyorizar a los mayores.

Sostenemos que las diferencias entre las edades no se zanjen con conductas hegemónicas ni con campos provistos de reflectores y alambradas, sino desde la promoción de los diferentes actores alentando a cruzar los caminos.

Es decir generando aquellas condiciones para que los sujetos puedan conectar destinos potenciales entre identidades emergentes y no sumergidas.

Por todo esto, nos gustaría pedirle a Mirta que organice un almuerzo con personalidades comunes de distintas edades, para hablar sobre temas cotidianos, en el Pancho 41…*

Porque la imaginación también es poder…

  

*Cadena popular de pancherías (perros calientes) .

CABA, 08/08/18

 

Roberto Orden

Gerontovida


 

Dejenos su comentario