• 15-Ene-2019
  • ARTICULOS
No se percibe en 2019 un panorama mejor para los jubilados

El Defensor del Pueblo de la Tercera Edad dialogó con El Intransigente sobre el modo en que los adultos mayores afrontan la ''tormenta'' económica. Diario El Intransingente. 15 de enero 2019.

Eugenio Semino, defensor del pueblo de la Tercera Edad, habló hoy sobre la forma en que jubilados y pensionados afrontan la actual situación económica a horas de que el INDEC de a conocer la inflación oficial de diciembre último y el acumulado de 2018, que se estima será entre el 46 y 48 por ciento. "La situación es gravísima", resumió. 

Acto seguido, afirmó: "La situación es gravísima y no ha sido atendida por el sistema político institucional más allá del reclamo que hicimos el 6 de octubre al Poder Ejecutivo y a todas las fuerza políticas, opositoras y de representación parlamentaria inclusive, con los representantes de los sectores gremiales para generar una recomposición de 5.100 pesos por lo menos en las mínimas (...) La situación como digo es muy complicada...recién las mínimas de 9 mil pesos actuales van a tener un ajuste del 12 por ciento en marzo".

"¿Los medicamentos qué porcentaje ocupan en la jubilación?", se le preguntó luego a lo que Semino contestó: "Los medicamentos con descuentos de PAMI se movieron cuatro puntos abajo del nivel de inflación general pero los medicamentos en general, sobre todo aquellos que no son recetados, estuvieron casi diez puntos sobre la inflación actual general, en términos de la canasta que calculamos nosotros". 

Consultado sobre las acciones se pueden llevar a cabo para que los reclamos de los jubilados sean escuchados por el Gobierno nacional, el Defensor del Pueblo de la Tercera Edad dijo: "Nosotros insistimos tanto en el reclamo para con el Ejecutivo, como también para con el Legislativo a través de todas las fuerzas y le hicimos llegar también el reclamo a las diversas expresiones de la CGT y la CTA (...) Necesitamos que se comprenda el estado de situación de 7 millones de jubilados, pensionados y ni hablar de los discapacitados que apenas superan los 6 mil pesos con el reajuste del mes de septiembre en las pensiones". 

Con la mira en el desarrollo de 2019, Eugenio Semino trazó un panorama ciertamente desalentador para los adultos mayores. "Desgraciadamente no se percibe un panorama mejor", lamentó al hablar con este medio. Asimismo, cuestionó que "todo el sistema político", tanto la oposición como el oficialismo, se encuentra abocado a la venidera contienda electoral. 

"Ya están tanto opositores como oficialistas habilitados para hacer campaña veraniego...nada se habla de cómo resolver una situación, es más nosotros los primeros días de febrero vamos a volver a hacer una denuncia por los hechos de los módulos de ANSES, tal cual ha ocurrido en gestiones anteriores, se vuelve a sacar plata de ANSES para oxigenar las finanzas del Estado nacional, plata que como lo venimos viendo en todos los anteriores casos nunca vuelve al sistema y es plata que debiera haberse distribuido en el único lugar seguro que es el bolsillo de los jubilados", cerró.  

ESCUCHA EL AUDIO AL FINALIZAR LA NOTA, HACIENDO CLIC EN EL ENLACE QUE SIGUE


https://www.elintransigente.com/economia/2019/1/15/no-se-percibe-en-2019-un-panorama-mejor-para-los-jubilados-535682.html

 

Dejenos su comentario