• 28-Oct-2017
  • ACTUALIDAD JUBILADOS
Qué reformas son necesarias en el sistema de Seguridad Social Parte 1

Opinión del Dr. Eugenio Semino; Jorge Frega, miembro de la Coordinadora de Cajas de Profesionales de la República Argentina, y Dr. Adriánt Trócoli, abogado previsionalista. Programa "Lo justo y necesario" conducido por Clara Salguero por canal América 24.

Para encarar una reforma al sistema de Seguridad Social, hay que sincerar los términos del debate público; generar consenso para un nuevo contrato social. 

Se habla de reforma en términos impositivos y nada se dice del IVA, cuando todo está grabado por este impuesto al que se le agrega la carga de Ingresos Brutos, ascendiendo a un 30% que lo pagan también las personas de bajos ingresos.

El Dr. Semino, propone superar la discusión técnica y fragmentada por sector (sindicalismo, partidos políticos, etc) que, por otra parte implicaron siempre un recorte de derechos a las personas, cuya subjetividad además, nunca fue considerada. Propone un debate filosófico que dé cuenta del para qué de la reforma. Y mientras se desarrolla tal análisis, a efectos de que las propuestas técnicas sean creíbles, en paralelo, exige que se tomen medidas de emergencia que resuelva la situación actual de los jubilados que hoy se están muriendo de hambre.

Algunos de los temas sobre los que hay que preguntarse en el debate, son por ejemplo si pueden seguir sosteniéndose 120 regímenes previsionales, y cómo se logrará la equidad. El debate que propone para preveer e impedir el fracaso de la reforma es la participación conjunta de diferentes sectores sociales, dado que se tomará lo que aporten todos los ciudadanos. Subraya: “es necesario un nuevo contrato social”   


 

Dejenos su comentario