• 20-Sep-2018
  • ACTUALIDAD JUBILADOS
Semino sobre el fallo que garantiza un piso a las jubilaciones

La sentencia señala que ninguna jubilación debería estar por debajo de eso. El Defensor de la Tercera Edad consideró que esto podría generar otra ola de juicios contra el Estado. Por Mariano Boettner para TN.

El Defensor del Pueblo de la Tercera Edad, Eugenio Semino, celebró el fallo de la justicia de segunda instancia que garantizó que los jubilados deben tener un haber inicial equivalente al 70% del salario de los diez últimos años laborales, tal como anticipó TN.com.ar. "Cuando llegue a la Corte vamos a pedir que se generalice hacia todos los jubilados", adelantó.

En diálogo con este sitio, Semino afirmó que la sentencia de la Sala II de la Cámara de la Seguridad Social "es importante porqueusa jurisprudencia de la propia Corte Suprema y porque apelan a criterios ya repetidos en otros fallos".

De acuerdo al Defensor de la Tercera Edad, "la Corte señala que el haber tiene que ser sustituto del salario como trabajador activo, por eso la Sala considera como tal la tasa de sustitución con la que se calcula la jubilación inicial no puede ser menor a 70%".

El abogado apuntó que la sentencia tiene relevancia porque "en definitiva tiene un criterio que debería ser unánime". "Es un fallo importante y, el criterio que sostiene, muchos de nosotros lo compartimos", destacó.

Respecto a la apelación y el tratamiento que tendrá este fallo en la Corte Suprema, Semino aseguró: "El problema que tenemos es que como la ley no es taxativa en términos de lo que estamos definiendo, aparecen las interpretaciones. En este tema, ha reiterado en muchos fallos que debe darse tal sustitución del haber por el salario". "Lo que ha variado en distintos fallos es cuál es el criterio exacto de esa sustitución y cuál es el porcentaje", explicó.

Semino dijo, por otro lado, que este fallo, en caso de obtener el respaldo del máximo tribunal, generará otra ola de juicios contra el Estado. "Sin lugar a dudas que provocaría una enorme litigiosidad. Nosotros como Defensoría apoyamos el criterio, y cuando llegue a la Corte, vamos a insistir en que se generalice para todos los jubilados", aseveró.

Por último el Defensor de la Tercera Edad estimó cuánta sería la diferencia en términos económicos para los jubilados por un fallo como el de la Sala. "La tasa de sustitución real en la mayoría de los casos es de 56 o 57%, por lo tanto hay una diferencia importante", concluy

 


 

Dejenos su comentario