• 29-May-2018
  • ACTUALIDAD JUBILADOS
Unos 150.000 jubilados, pendientes de una decisión clave de la Corte Suprema

La Defensoría de la Tercera Edad está a la espera de que la Corte habilite la presentación de las entidades sociales para formular sus objeciones a la pretensión de la ANSeS de recalcular hacia abajo los índices de actualización de los jubilados que tienen sentencias favorables a los jubilados. Se estima que hay cerca de 150.000 juicios de jubilados en esa situación que corresponden a jubilaciones posteriores a 2004.

La Corte Suprema de la Nación tiene en sus manos un tema más que sensible. Es porque la ANSeS apeló y sigue apelando los juicios de jubilados con el planteo de aplicar otros índices de actualización a los fijados por la Justicia que implican una reducción de entre el 45% y 55% de los montos de las sentencias.

 

 Por eso, la Defensoría de la Tercera Edad está a la espera de que la Corte habilite la presentación de las entidades sociales para formular sus objeciones a la pretensión de la ANSeS de recalcular hacia abajo los índices de actualización de los jubilados que tienen sentencias favorables a los jubilados. Se estima que hay cerca de 150.000 juicios de jubilados en esa situación que corresponden a jubilaciones posteriores a 2004.

El Defensor Eugenio Semino le dijo a Clarín que "del estudio de miles de casos el método que quiere implementar la ANSeS arroja haberes que representan entre el 45% y el 55% del salario". Además, "más de 700 mil sentencias ya quedaron firmes y fueron liquidadas con los índices fijados por la Justicia, pero ahora quieren dejar afuera a unos 150 mil jubilados".

 

 Semino recuerda que "los legisladores del PRO, Radicales y Coalición Cívica, cuando eran oposición, sancionaron una ley que Cristina Kirchner vetó, en donde se aplicaba para todos la metodología que ahora ANSeS le pide a la Corte Suprema que deje de utilizar. En el debate parlamentario dijeron que se apoyaban en los fallos de la Justicia, por lo que ahora borran con el codo lo que escribieron y dijeron durante años".

Además, señala Semino, "el índice que propone la ANSeS fue manipulado en el período en cuestión, de otra manera no se explica que desaparecieran de la medición el 90% de los salarios elevados en el curso de dos meses". Y advierte que "la litigiosidad venía en caída por efectos de la Ley de movilidad. Esto generará una nueva oleada de juicios, buscando cumplir con un haber razonable".

 

El defensor agrega que las sentencias pendientes de pago "ya están previsionadas por el Estado, por lo que recortar a los que sí trabajaron y aportaron es injustificable. Y el FGS (Fondo de Garantía de Sustentabilidad) de la ANSeS puede con las ganancias (netas de inflación) del año pasado pagar la totalidad de estos juicios, sin generar más problemas".


https://www.clarin.com/economia/150-000-jubilados-pendientes-decision-clave-corte-suprema_0_H1obZ65km.html

 

Dejenos su comentario