• 19-Sep-2022
  • ARTICULOS
Argentina - Los jubilados víctimas de la crisis (año 2019)

Informe de la cadena europea ARTE - En alemán y francés con desgrabación en castellano

Desgrabacion del Informe: 

 

Periodista: Es un ritual cotidiano de lunes a sábado, José Luis Lopez viene a esta estación del Conurbano de Buenos Aires para hacer el plan diario con su taxi. A los 67 años, y como muchos jubilados, debe continuar trabajando, a pesar de que habría podido retirarse a la edad legal, hace dos años. 

José Luis: No tengo otra opción, porque económicamente no llego, tengo que resolver en el día a día. El día que no trabajo no me entra dinero.

Periodista: Como la mitad de los jubilados argentinos, José percibe la jubilación mínima, cerca de 200 euros. Es imposible vivir dignamente con semejante suma en un país en crisis, donde los precios aumentan sin cesar, donde la inflación se acerca al 55% para los últimos doce meses. Y donde los gastos de las personas mayores reciben el principal impacto. El precio de ciertos medicamentos se ha duplicado en un año. 

José Luis: Siento la fatiga en la cintura, en las piernas. Me hace mal estar así, me angustia. No puedo disfrutar de la vida como quisiera. 

Periodista: Este sexagenario recorre cien kilómetros por día durante nueve horas, un volumen de trabajo que no puede reducir, puesto que con la crisis la cantidad de clientes ha disminuido. Ciento cuarenta y seis pesos por este viaje, o sea dos 2,24 euros.

Volvemos a encontrar a José Luis en su domicilio con su compañera. Ella también debe completar su pensión mínima. Gracias a las verduras que cocina, llega a juntar el equivalente de 53 euros por mes. En total la pareja genera mil euros de ingresos entre los dos, situándose así en la clase media. Ellos pagan, sin embargo, toda su comida con crédito.

Graciela: Aspiro a la estabilidad, quiero que el precio de un alimento sea el mismo el mes siguiente, y el otro. La situación es difícil, pero estamos todos embarcados en esta crisis y en la adversidad hay que saber levantarse. Hay que continuar, no hay opción.

Periodista: un discurso de resiliencia de parte de una generación que atravesó crisis repetitivas. 

Son las personas mayores quienes más acuden a la Defensoría del Pueblo, un organismo público. En dos años el número aumentó un cincuenta por ciento. Pero según el Defensor de la Tercera Edad la deuda, de la Argentina con sus jubilados es histórica. 

Eugenio Semino: La jubilación mínima no llegó a cubrir nunca más del 70% de las necesidades básicas. Actualmente representa un 30% de la Canasta Básica. La exclusión y la pobreza de las persona mayores muestra lo que puede ocurrirle al resto de la sociedad. 

Periodista: el organismo reclama un aumento de la jubilación mínima. El candidato de la oposición de centro-izquierda, favorito en la elección presidencial, declaró que desea revalorizar las jubilaciones, sin precisar cuál sería el modelo de financiamiento. 


https://www.arte.tv/fr/videos/093337-000-A/argentine-les-retraites-victimes-de-la-crise/

 

Dejenos su comentario