• 10-Ago-2021
  • ARTICULOS
Aumento de jubilaciones: se ratifica la pobreza

------

Dr. Eugenio Semino - Defensor de la Tercera Edad - Pte. de la Sociedad Iberoamericana de Gerontología y Geriatría

----

 

El nuevo reajuste de las jubilaciones, correspondiente al tercer trimestre de este año, de 12,39% no hace más que ratificar el estado de miseria en el que se mantiene a los jubilados y jubiladas en Argentina.

 

La jubilación mínima quedará en $25.922 a partir de septiembre, es decir alrededor de U$s 260, según el cambio oficial actual o unos U$s150 calculando según las cotizaciones paralelas. Eso es lo que va a estar cobrando el 60% de los jubilados a partir de septiembre. Son números inaceptables, dignos de un país que se cayó al abismo. 

 

El sistema previsional argentino no está en crisis, está liquidado. Si no se encara el problema con la seriedad y la complejidad de análisis que requiere, si no se tiene en cuenta la importancia que dicho sistema tiene en la macroestructura económica del país, cada anuncio que se haga seguirá siendo de una perversa inutilidad. 

 

Insistimos en que este no es solamente un problema de los jubilados. El jubilado pobre absorbe recursos de otra parte, pide dinero a sus familiares, deja de pagar expensas o servicios, se endeuda y, por supuesto, no consume. No se sale de la crisis económica si no se reconstituyen las jubilaciones a un nivel digno.

 

El sistema previsional puede ser visto como una herramienta dinamizadora de la economía, mediante el consumo, o propagadora de la pobreza, mediante la precarización del haber. Todos los gobiernos argentinos de los últimos años vienen eligiendo la segunda opción.


 

Dejenos su comentario