• 12-Mar-2020
  • ARTICULOS
Coronavirus en Argentina: cómo tienen que hacer el “aislamiento social” los mayores de 65 años

El Gobierno recomendó esta medida de prevención, que implica entre otras cosas no ir a lugares concurridos y minimizar el contacto físico. Qué deben hacer los abuelos que cuidan a sus nietos. - Vanesa López Clarín 12-03-2020

Juegan con sus nietos. Van al gimnasio. Participan en actividades culturales y sociales. Los mayores de 65 años son, hoy, más inquietos que nunca. Por eso, cuesta imaginar cómo concretar el "aislamiento social" que el Gobierno argentino recomendó a esta población para disminuir la posibilidad de contagio del coronavirus.

Este martes, en una conferencia de prensa realizada en la Casa Rosada, la secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, Carla Vizzotti, sugirió el "aislamiento social" para los mayores de 65 años y "minimizar las actividades con público", así como "evitar el contacto con personas que hayan llegado de áreas de circulación del virus, aunque estén asintomáticas".

"Estamos hablando de una situación dinámica, de un virus que en el 80% de los casos es leve, en el 20% puede ser grave y solamente en el 6% es crítico. La situación de mayor riesgo está centrada en los mayores de 65 años", precisó Vizzotti.

En el encuentro participó Mirta Roses, embajadora especial de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre Coronavirus para Latinoamérica y el Caribe. Aseguró que el objetivo es la "reducción de la mortalidad" y alertó sobre la "vulnerabilidad del país" debido a la "demografía con alta expectativa de vida", es decir personas mayores de 65 años.

Por su parte, el titular de la Fundación Huésped, Pedro Cahn, convocó a cuidar especialmente a los adultos mayores porque la gravedad de la enfermedad aumenta con la edad. "Hay una diferencia en términos de riesgo entre la población general y la de más edad. No hay casos en niños, y los de menores de 30 años son muy leves, que no afectan más que en un episodio respiratorio", señaló.

Consultado por Clarín sobre el concepto de "aislamiento social", José Ricardo Jauregui, presidente electo de la Asociación Internacional de Gerontología y Geriatrías (IAGG) y director médico de We Care asegura que "de ninguna manera" lo interpreta como quedarse dentro de la casa.

"Si tiene su propio auto y quiere hacer las compras no hay ningún problema, sobre todo si está sano. Yo lo entiendo de esa manera. Y (la del Gobierno) es una recomendación, no es una medida", diferencia.

"Las recomendaciones internacionales a la fecha son evitar aglomeraciones: cine, teatro, fiestas. Entonces, la recomendación es no ir a ese tipo de lugares. Y si sabemos de algún familiar que volvió de viaje, no tener contacto", continúa Jauregui.

Por su parte, el doctor en geriatría y gerontología Miguel Acanfora, director médico del Centro de Rehabilitación Integral Belle Epoque (CRIBE), opina que "la medida de aislamiento es adecuada, pero no va a ser factible aplicarla al 100% de las personas mayores".

"Hay personas que viven solas y van a tener que salir", comenta Acanfora en referencia a las necesidades básicas, como ir al supermercado. Distinto es el caso de los adultos mayores que tienen un nivel de dependencia. "Ahí es donde tenemos que hacer más prevención. Porque esa gente, aunque esté en la casa, va a recibir a un cuidador o a un hijo viniendo de afuera. Entonces, el criterio no es aislarlos totalmente, sino que tomemos medidas de higiene los que tenemos que atender ancianos", subraya.

Ante la consulta de qué podrían hacer los mayores de 65 y qué no, el médico responde que "salir a dar una vuelta manzana está perfecto", al igual que "salir en un horario en el que no haya frío". Dice que conviene evitar "el contacto con la manija del ascensor" y, para eso, sugiere usar un guante que después se tire a la basura.

Acanfora recomienda usar alcohol en gel o lavarse las manos al llegar a casa. En cuanto al barbijo, dice que sirve para "evitar que si uno va en el ascensor con otra persona pueda tener contagio".

En la casa de un adulto mayor, lo ideal es evitar el contacto directo. "En vez de dar un beso apasionado en la mejilla, podemos hacer el gesto de tirar un beso. Y estar sentado a una distancia prudencial", explica Acanfora, aunque aclara que "no hay que mermar las visitas".

Según el gerontólogo Eugenio Semino, Defensor de la Tercera Edad y Presidente de la Sociedad Iberoamericana de Gerontología y Geriatría (SIGG), "no hay que generar miedo", ya que "en las epidemias lo que más mata es el miedo".

"A mí me preocupa mucho el tema del aislamiento. En la vejez sería un problema la soledad", explica. "Esa soledad se va dando el tema de los vínculos, por razones geográficas, por las pérdidas. Si (encima) le incorporás un elemento exógeno como esto... No te pueden decir 'quédese en su casa porque tiene 65 años'. Sino que (te pueden decir) 'tome tales precauciones'", analiza Semino.

Al igual que sus colegas, da recomendaciones: "Cuando se sospecha de enfermedad, hay que usar el barbijo. Hay que guardar cierta distancia. Se puede salir a caminar, pero en lugar de hacerlo a 50 centímetros del otro lo hacemos a un metro y medio o dos metros. Cuidarnos al toser. No acudir al médico ante síntomas, sino llamar al 107".

Cuidar a los nietos, ¿un riesgo?

Muchos abuelos cuidan a bebés y niños de la familia. En este contexto, ¿sería mejor evitarlo? "Si los chicos están sanos y los adultos no son del grupo de riesgo, con una buena higiene personal y usando alcohol en gel no debería prohibírselo", responde Jauregui.

"Si los chicos están con mocos o los adultos mayores están con mocos, o si los chicos estuvieron en contacto con alguien que volvió de viaje en los últimos 14 días, en esos casos no sería recomendable que tengan contacto directo", agrega Jauregui.

Por su parte, Acanfora sugiere "seguir haciéndolo con ciertas normas", como tomar medidas de precaución, lavarse las manos con más frecuencia y "tratar de no besuquearlo".


https://www.clarin.com/sociedad/coronavirus-argentina-hacer-aislamiento-social-mayores-65-anos_0_jpU5Edn5.html

 

Dejenos su comentario