• 11-Nov-2020
  • ARTICULOS
Cuestionan el proyecto de reforma jubilatoria del Frente de Todos: «Los jubilados siempre pierden»

Lo aseguró el defensor de la Tercera Edad, Eugenio Semina. Además, sostuvo que, desde el 2017 a la fecha, los adultos mayores perdieron 40% de poder adquisitivo.

El defensor de la Tercera Edad, Eugenio Semino, dialogó con LN + sobre el nuevo proyecto de reforma jubilatoria que presentó ayer el Frente de Todos (FdT). Semino lo cuestionó al decir que, «gane quien gane, los jubilados siempre pierden». Además, sostuvo que, desde 2017 a la fecha, los jubilados perdieron un 40 por ciento de capacidad de compra. Como cierre de su participación en «La Otra Vuelta», calificó a nuestra sociedad como «gerontofóbica».

En el comienzo de la entrevista, Eugenio Semino indicó que, «gane quien gane, los jubilados siempre pierden». «Estamos ante una situación muy compleja y creo que el sistema político no toma en cuenta que los adultos mayores son quienes más sufrieron la pandemia. El 70 por ciento de los fallecidos por coronavirus son los jubilados -y pensionados-«, apuntó uno de los referentes de la Tercera Edad en Argentina.

Asimismo, Semino indicó que «el sostén -de los jubilados- también quedó debilitado, porque, por la pandemia, toda la estructura económica familiar se vio perjudicada. Lo haberes de los adultos mayores quedó totalmente rezagado. Del 2017 a la fecha, éstos perdieron un 40 por ciento de capacidad de compra. En 2017, se perdieron 6 puntos, en 2019, cais 20 puntos, y este año, todos los reajustes (por decreto) fueron a la baja».

En este sentido, Eugenio Semino criticó a la Comisión que se conformó para evaluar la nueva reforma previsional. «Se reunieron 16 veces en cinco meses. En algún momento, parecía que discutíamos el sexo de los ángeles», aseguró. «Cuando hablamos que una jubilación no cubre un tercio de las necesidades básicas de quién la recibe, ninguna fórmula sirve», continuó uno de los especialistas en Tercera Edad en declaraciones televisivas.

«Una sociedad gerontofóbica»

Por último, aseguró que «nuestra sociedad es gerontofóbica. Ese adulto mayor es el espejo que adelanta. Cuando el joven ve pobreza, ve negación del deseo, ve asexualidad, ve mucha exclusión, no genera ningún proyecto de vida, porque no le interesa llegar. Los jubilados se están muriendo de hambre. Durante la cuarentena, todos los adultos mayores tuvieron que salir a trabajar. Y además, se murieron por el virus».


https://elintransigente.com/2020/11/conoce-los-puntos-destacados-de-la-nueva-formula-previsional-que-buscara-aprobar-el-frente-de-todos/

 

Dejenos su comentario