• 15-Jun-2022
  • ARTICULOS
Día de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato a la Vejez

Dr. Eugenio Semino - Defensor de la Tercera Edad - Pte. de la Sociedad Iberoamericana de Gerontología y Geriatría (SIGG)

 

-----

Una vez más, como ocurre todos los años, llega el Día de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato a la Vejez. Un fecha que en la que suenan palabras, declaraciones, convenciones, e incluso leyes, que contrastan con una realidad que nos desborda en Argentina. 

 

Este sector de trabajadoras y trabajadores que durante toda una vida aportaron a un sistema, hoy no llega a cubrir ni un tercio de sus necesidades básicas. Hoy las personas mayores en Argentina no tienen acceso a la salud. Se ven rodeadas de una gran mentira y de un gran olvido por parte del sistema político que administra el país, más allá de quién ocupe los roles de oficialismo u oposición, más allá de las ideologías que supuestamente separan a esos sectores. 

 

Los problemas de las personas mayores no están en la agenda. No lo están los haberes ni la falta de prestaciones de salud. El PAMI y las obras sociales no dan atención. Mientras muchos dirigentes siguen viviendo de los jubilados a través de diversos organismos, privilegios y negociados espurios.

 

Quienes hicieron nuestra sociedad, quienes consolidaron nuestra patria, hoy son olvidados y maltratados por una sociedad que les niega amparo y que se rehúsa a salir a luchar por ellos y sus reivindicaciones. Sin comprender que los problemas del sector son los problemas de la sociedad en su conjunto.

 

Estas palabras las escribe alguien que trabaja en la línea directa de atención a los reclamos de las personas mayores. Quien tenga un mínimo de contacto con esa realidad puede dar fe de la veracidad de cada una de las afirmaciones aquí realizadas. Ojalá que este mensaje, que venimos repitiendo desde hace años, pueda servir para que se tome finalmente consciencia de una situación que es inadmisible y que afecta al bienestar toda de la comunidad.


 

Dejenos su comentario