• 25-Mar-2021
  • ARTICULOS
Desde el poder se ha generado un apartheid etario

Eugenio Semino con Cristina Pérez

El defensor de la Tercera Edad Eugenio Semino habló acerca de la lentitud del proceso de inmunización de los adultos mayores y cuestionó a las autoridades por no priorizar la salud de los más grandes.

En diálogo con Cristina Pérez en Confesiones en la Noche, el defensor de la Tercera Edad Eugenio Semino habló de la situación crítica que viven los adultos mayores ante la escasez de vacunas contra el coronavirus.

Según Semino, la Argentina atraviesa “un estado de angustia y de desesperación ante una tragedia de una dimensión impensada que está viviendo la sociedad argentina, no advertida por los decisores políticos que siguen transitando por otra vereda de la realidad donde el problema son las fechas de las PASO y sus causas judiciales“.

A un año del advenimiento de la pandemia de Covid-19, nuestro país cuenta más de 54.000 fallecidos, de los cuales el 83% eran adultos mayores.

Y cientos de miles que superaron la etapa aguda de la enfermedad con secuelas y problemas que deben ser rehabilitados y nadie los atiende. Por otra parte, lo que tiene que ver con la comorbilidad que generó la enfermedad del Covid-19. Desde los problemas físicos hasta los problemas de salud mental”, añadió Eugenio Semino.

Para el abogado, más allá de la falta de inoculaciones, la Argentina carece de otro insumo esencial: los testeos exhaustivos.

Bajo su perspectiva, las autoridades políticas “no han escuchado la realidad”. “La pauta más clara de esto es que muchos jóvenes que hoy siguen siendo funcionarios públicos de altísimo rango que, a la luz del día o a la penumbra de la noche, con esta poquedad de vacunas, recibieron ellos la inmunidad que debiera tener hoy un adulto mayor que está en una terapia intensiva, o que falleció y lo está llorando su familia“, aseveró.


Siguiendo esa línea crítica, Eugenio Semino dictaminó que “estamos en una crisis social de una dimensión impensada y por eso queremos hacernos oír“.

No como un sector distinto de la sociedad. Más allá de que nuestra sociedad es gerontofóbica, con un gran miedo al envejecimiento, lo que se ha generado desde el poder es un apartheid etario“, remarcó.

De esta manera, Semino consideró que lo que está ocurriendo “es simplemente una vacunación simbólica”. “Es hacer como que se vacuna. Tenemos solo un puñado de vacunas, son solo un puñado de adultos mayores los que recibieron una dosis”, acotó.

Y concluyó: “La certeza que tenemos es una segunda ola en 60 o 90 días a lo sumo. Y cada día que se pierde, lo que se pierden son vidas. Los viejos no queremos morir en silencio. Es más, no queremos morir”.


https://cristinaperez.cienradios.com/eugenio-semino-defensor-tercera-edad-vacunacion/

 

Dejenos su comentario