• 24-Nov-2020
  • ARTICULOS
El peligro de volverse un tronco

Por Jorge Ambroggio

Parafraseando a un célebre pedagogo: “La educación no es una preparación para la vida, la educación es la vida misma”. Por tal motivo me permito reflexionar sobre una experiencia personal que me resultó en su momento preocupante, esperando que la misma sea relevante y útil. Al exponer en el Congreso Internacional para el Tercer Milenio ( UNT-1994 ) en Tucumán, concurrí a un Taller donde el Prof. V. Pavía me entregó una cartilla con un escrito personal.

La reflexión me hizo meditar y resolver… “no quiero llegar a este extremo cuando avance mi edad”. Como jubilado septuagenario puedo decir que además de disfrutar la familia y el tiempo libre, cumplo con el deseo de ser un árbol añoso y aún con ramas útiles, cumpliendo este paradigma. En otros países la mayoría de las personas de nuestra edad son consideradas útiles por sus experiencias y sabidurías, mientras que en el nuestro en muchos casos se consideran descartables; utilizando los términos como: activos y pasivos…!!!

Definiciones de pasivo:

Una persona pasiva es aquella que no hace las cosas por sí misma, sino que deja obrar a los demás.

Se denomina sujeto pasivo a aquél que recibe la acción del agente y que no coopera con ella.

Conjunto de personas que no trabajan y que normalmente perciben una pensión.

En francés permite dar énfasis a una acción o un acontecimiento, dejando en segundo plano el sujeto, ya sea porque su identidad se desconoce o porque se considera irrelevante ( actif et passif ).

En Educación: pasivo al jubilado / en tareas pasivas.



Extracto de “Muere Lentamente” ( P. Neruda ) para reflexionar :

Muere lentamente

quien no encuentra gracia en sí mismo

quien destruye su amor propio

quien no se deja ayudar

quien se transforma en esclavo del hábito

repitiendo todos los días los mismos trayectos

no se atreve a cambiar el color de su vestimenta

o bien no conversa con quien no conoce

quien evita una pasión y su remolino

de emociones

justamente éstas que regresan el brillo

a los ojos y restauran los corazones destrozados

quien no gira el volante cuando está infeliz

con su trabajo o su amor,

quien no arriesga lo cierto ni lo incierto para ir

detrás de un sueño

quien no se permite, ni siquiera una vez en su

vida,

huir de los consejos sensatos...

¡Vive hoy!

¡Arriesga hoy!

¡Hazlo hoy!

¡No te dejes morir lentamente!

¡NO TE IMPIDAS SER FELIZ!



Por lo tanto mi ponencia desarrollará el texto facilitado y cómo he logrado sentirme “activo profesionalmente”, con más de 40 actividades inéditas gratuitas Sociales en : Congresos de Educación Internacionales, Colegio de Médicos, Jornadas, Encuentros diversos, Concursos, Escuelas y barrios, en estos 8 años de jubilado docente en Entidades Educativas.

¡HAGAMOS CREÍBLES LOS DERECHOS HUMANOS!



El peligo de volverse un tronco

Prof. Víctor Pavía Nqn 92.

El adolescente siente que crece ( con cierta desesperación, quizás con cierta angustia ) pero hacia arriba. Él se transforma, florece, extiende sus ramas. Y lo canta. Lo escribe. Lo baila. Lo grita.

Hasta que un buen día ( quiero decir: un año cualquiera ), él descubre ( quiero decir: como adulto se da cuenta ), que tanto crecimiento es un estorbo. Entonces se avergüenza. Decide que una rama , la de poesía, del verso secreto y personal pero hecho en serio, no tiene ni tuvo quizás nunca sentido; que en realidad hacer el verso es otra cosa. Es así que sin dolor, casi aliviado, la corta y se desprende de ella. Otro día se detiene a calcular como al descuido, la distancia que separa a su guitarra ( la que apenas rasguñaba ), de esta nueva urgencia de andar cantando las cuarenta para rasguñar un lugar, asegurarse un puesto, defender su sobrevida. Entonces se decide … y a esa rama ( la que inútil ya sostiene el instrumento), la corta. Y de paso también la del baile, por ridícula. Y quizás algún sábado a la tarde ( quiero decir: cuando esté muy cansado de trabajos ), descubra sorprendido que “La Rama”, la de estar con los amigos, ya señala a ningún lado ( quiero decir: donde ya no quedó nadie ). Y tal vez con razón también la corte, no conviene mantenerse de nostalgia.

Y esa misma noche, la del sábado, sin ningún susurro en la conciencia, saldrá a pasear. Vale decir: un pobre tronco mutilado que intenta llegar a alguna mesa a tomar su café junto a otros troncos … evitando hablar de la tristeza.

Proyectos pendientes Presentados :

Obras para inclusión de Personas con Discapacidad en Parque Independencia. En C. D. Rosario. Expediente No. 2399005 – 21/09/2017.

Prueba de Aventura “El Saladillo nos Une” Aprobado por Concejos Deliberantes de Rosario y V. G. Gálvez. Cámara de Diputados Provincial, Reconocimiento Deportes Nacional. Año 2013.

Solicitud eliminación palabra “PASIVO” Ante AMSAFE ROSARIO e IAPOS

Tour Educativo Inédito – El Saladillo nos une” Sub Dirección de Patrimonio Provincial

En concordancia con lo expuesto les propongo:

“Caminemos juntos hacia un futuro mejor”

......................

Reconocimiento permanente a quienes estuvieron a mi lado desinteresadamente para concretar las propuestas. Agradezco también vuestra atención e invitación. 

Se puede descargar el artículo entero con imágenes en el link:


Ver/Descargar Archivo

 

Dejenos su comentario