• 28-Jul-2021
  • ARTICULOS
Elecciones y Edadismo - Limitar la edad de las autoridades de mesa es limitar los derechos de los mayores

Dr. Eugenio Semino - Defensor de la Tercera Edad - Pte. de la Sociedad Iberoamericana de Gerontología y Geriatría (SIGG)

Este fin de semana se conoció la noticia de la limitación de la edad requerida para ser autoridad de mesa durante las próximas elecciones, al rango etario de entre 22 y 55 en la Provincia de Buenos Aires.

Dicha medida judicial se toma alegando que: “Razones de prudencia aconsejan, dado el estado de la pandemia a la fecha, acotar el rango etario de selección a fin de evitar que las designaciones recaigan en electores que integran los grupos etarios que evidencian mayores niveles de contagiosidad o de riesgo asociado al contagio de COVID-19″

Es preciso señalar, sin embargo, que dado el contexto de la pandemia, son las personas mayores de 55 años las que cuentan con un mayor grado de inmunización. Es más fácil conseguir una persona mayor de 55 años con las dos dosis de la vacuna que una de 22. Por lo cual la argumentación presentada no parece ser lo suficientemente sólida como para justificar la limitación de un derecho a una parte importante de la ciudadanía.

Las personas mayores estamos cansadas de ver cómo se limitan nuestros derechos en nombre de brindarnos protección. A lo largo del último año y medio hemos visto cómo se nos encierra y se nos infantiliza, desplegando un discurso paternalista y proteccionista que nos convierte en sujetos pasivos y privados de la toma de decisiones sobre nuestras propias vidas. 

El criterio utilizado para limitar la edad de las autoridades de mesa es discriminatorio y arbitrario. Somos personas adultas y con capacidad de discernimiento, no queremos que se nos utilice como una ficha más en el juego de la política. Si las autoridades quieren protegernos, que nos dejen la libertad para cuidar de nosotros mismos.


 

Dejenos su comentario