• 21-Sep-2020
  • ARTICULOS
Emergencia geriátrica en Argentina

Emergencia geriátrica en Argentina

Los abajo firmantes, personas e Instituciones que formamos parte del conglomerado de actores sociales que componen la Comunidad Geriátrica y Gerontológica en Argentina, queremos denunciar y alertar sobre la situación extrema que están atravesando tanto las Personas Mayores que se encuentran en residencias como el personal que allí trabaja.

La invocación del bienestar de las Personas Mayores como principal motivo para la prolongación de las medidas de aislamiento social contrasta con el escaso apoyo material y simbólico otorgado por las autoridades a la Comunidad Geriátrica y Gerontológica.

La cuarentena no se sostiene con un anuncio. Después de seis meses los problemas concretos que al inicio podían postergarse comienzan a convertirse en urgentes. La salud es una realidad integral que requiere que se contemplen los aspectos físicos, psíquicos, sociales y económicos, la postergación indefinida de unos aspectos incide sobre los otros de manera crítica. La vida es más que las funciones vitales.

Las Personas Mayores residentes en instituciones se encuentran aisladas de sus seres queridos desde hace seis meses y con la perspectiva de estar otros seis meses en la misma situación. Es inverosímil aislar durante tanto tiempo a alguien de ochenta o noventa años para protegerlo. Muchos han fallecido, no solamente por Covid-19, sin poder despedirse de sus afectos.

Por otra parte, quienes necesitan realizar procesos de rehabilitación y controles médicos vienen postergando hace meses la continuidad de sus tratamientos, generando así consecuencias que en algunos casos son irreversibles.

Asimismo el personal que trabaja en las instituciones se encuentra bajo una presión extrema. Están trabajando con una baja remuneración y un exceso de horas debido a que los servicios se prestan con personal reducido por los licenciamientos ocasionados por la pandemia. Se trata de trabajadoras y trabajadores que tienen a su cargo el cuidado de personas en muchos casos muy dependientes, y cuyo trabajo no está visibilizado socialmente de acuerdo a la importancia que tiene.

Somos conscientes de que las actuales dificultades de las residencias a raíz de la pandemia generaron un factor de amplificación de aquellos problemas que eran preexistentes y que vienen teniendo un progresivo empeoramiento desde hace varias décadas. La pandemia golpea en un contexto de precariedad, e incluso de clandestinidad como es el caso de las residencias no habilitadas, que torna insostenible la situación.

Por todo ello exigimos a las autoridades nacionales y provinciales que instrumenten las medidas necesarias para:

-Brindar apoyo económico y recambio al personal que se encuentra trabajando en condiciones extremas.

-Realizar periódicamente testeos en las instituciones tanto al personal como a los residentes en los casos en que todavía no se estén realizando.

-Instrumentar protocolos y medidas de bioseguridad para garantizar la revinculación de los residentes con sus familiares.

-Instrumentar protocolos para la continuación o reanudación de tratamientos de rehabilitación para quienes lo requieran.

-Conformar un comité de crisis con los profesionales y referentes del áera para coordinar las medidas de acuerdo a las necesidades reales del sector.

-Instruir y alertar a las administraciones provinciales sobre la necesidad de generar legislaciones que contemplen permisos provisorios para regularizar el funcionamiento de los hogares y dispositivos clandestinos, contemplando los requisitos imprescindibles para hacerlo.

Que la pandemia sea una realidad inevitable no quiere decir que dejemos de ser responsables por las consecuencias de las decisiones que tomamos para combatirla. No es posible esperar seis meses más en las condiciones actuales hasta que haya una vacuna. Se está corriendo el riesgo de hacer colapsar al sistema, no sólo por el Covid-19, sino también por las indefinida prolongación de las medidas para evitarlo.

---------------------------------------

Firmas: (en el caso de personas que no pertenecen a grupos o instituciones fuguran con nro. de DNI)

Dr. Eugenio Semino - Defensor de la Tercera Edad, Mgter. Silvia Perelis Pte. Asociación Civil Años Espacio Gerontovida Argentina, Mgter. Roberto Orden Dir. Ac. Espacio Gerontovida, Alberto Expósito Gerontovida Provincia de Buenos Aires, Dr. Roberto Pereyra Sociedad Iberoamericana de Geriatría y Gerontología (SiGG) Dr. Dairo Javier Marin Zuluaga SIGG Colombia, Lic. Teodora Ferreyra SIGG Paraguay, Dr. Luis Cordón León SIGG Guatemala, Mariana Cataldi - Docente UBA y UNPAZ y Equipo de Gerontovida, Lic. Julio César Rivas Dir. Programa Universitario de Adultos Mayores INPSJB y representante de Gerontovida Chubut, Mgter. María Cristina Dennler Representante de Gerontovida Córdoba, Lic. Raúl Das Gerontovida Rosario Santa Fe, María Alejandra Reynes - DNI 21.820.964, Roberto Ruiz – DNI14790147, Laura Alicia Strugo - Fundación Gerontológica Puente a la Vida, Daniela Billone - Equipo Gerontovida Chubut, Navarro Toribio - Mesa Coordinadora Nacional de Jubilados y Pensionados de la R.A. Filial Chaco, Abogada Mónica All - DNI 22067586, Damián Dolcera - DNI 33874642, Fabián Pereyra - representente de Jubilados en Lucha, Comodoro Rivadavia, Chubut, Manuela De Abreu - DNI 10800599, Estela Barba - Dni 1296075, Nora Adriana Ventura - DNI 12792953, Laura zifferman DNI 4.820316, Cristina Alicia Deangelillo – Coordinardoira del Capítulo de Gerodontología – Sociedad Argentina de Gerontología y Geriatría (SAGG), Víctor Marty - DNI 10822011, Analia Verónica Lizarraga Asistente y acompañante terapéutica en el Hogar San José, Amalia Renee Pereyra Montero DNI 92.368.103 Ministerio de Hábitat y Desarrolllo Urbano BAP Ciudad de Buenos Aires, Emilce Esperón - Grupo de Jubilados y Pensionados Argentinos, Verónica Carina Augusto DNI 22.077.823, María Clara Cocco - Equipo Gerontovida CABA, Ignacio Smokvina DNI 10.514.319, Adriana Noemí Possetto Coor. "Hogar Gente que trabaja, Gente Feliz" de Coronel Baigorria Córdoba, Prof. Héctor Larrea Presidente Cámara Argentina de Centros de Rehabilitación (CAMFRE), Rosa Pereyra 10171162, Andrea Mercedes Fabiani - Hogar Días Felices de Montebuey Córdoba, María Laura Samanna Gerontovida CABA, Isabel Araceli Fernández DNI 6169913, María Cristina Urra Presidente del Centro de Jubilados y Pensionados Clmte Cordero Río Negro, Lic. Guadalupe García 26381587, José Rubén Díaz DNI 11831282, Juan Tettamanti - Gerontovida Rosario, Julia Elena Pérez DNI 3329067, Graciela Nilda Paniagua - Gerontovida Rosario, Lilia Serravalle - Gerontovida Rosario, Sabrina Quintero - Gerontovida Rosario, Evelyn Capoulat Odontóloga Gerontóloga DNI 28968613, Isabel Teresa Gazzera DNI 16293201, Daniel Andrés Zakuski DNI 22993195, Graciela Safdie - Gerontovida CABA, Liliana Cavallo 11088619, María del Carmen Zavala Beltrán 92590809, Federico Yurkovich DNI 7065953

--------------------------

Para enviar adhesión escribir a info@gerontovida.org.ar, con nombre completo y nro. de DNI. Si pertenece a una institución o agrupación indicar el nombre.

El presente texto fue realizado a partir de la consulta con referentes de la comunidad geriátrica y gerontológica de distintos puntos del país en el marco de una serie de conversatorios organizados por Gerontovida. Los cuales se pueden ver en los siguientes links:

http://www.gerontovida.org.ar/noticias/ARTICULOS/Comunidad%20Geri%C3%A1trica,%20entre%20el%20agotamiento%20y%20el%20olvido%20-%20conversatorio/1441

http://www.gerontovida.org.ar/noticias/ARTICULOS/-Vivir%20en%20cuarentena%20o%20convivir%20con%20el%20Covid-%20conversatorio/1429

http://www.gerontovida.org.ar/noticias/ARTICULOS/Geri%C3%A1tricos%20en%20Pandemia/1409

También se pueden ver sobre el tema los siguientes artículos de Eugenio Semino, Defensor de la Tercera Edad:

http://www.gerontovida.org.ar/noticias/ARTICULOS/El%20doble%20filo%20de%20los%20geri%C3%A1tricos%20en%20la%20pandemia/1332

http://www.gerontovida.org.ar/noticias/ARTICULOS/Geri%C3%A1tricos%20clandestinos,%20la%20pandemia%20a%20oscuras/1335

 


 

Dejenos su comentario