• 11-Feb-2020
  • ARTICULOS
Entrevista a fondo con Eugenio Semino

(adnmarcospaz // Modesto Emilio Guerrero).- Conversación en la que se repasa la historia del sistema previsional de Argentina y otros sistemas. Ideal para empezar a entender en profundidad estas problemáticas más allá de la coyuntura.

Conversación con el doctor Eugenio Semino, Defensor de la Tercera Edad. La realizamos en uno de los boxes de la institución en la calle Belgrano de la Capital, donde se atiende con regularidad a personas adultas mayores que han sufrido algún daño institucional o privado. La Defensoría asiste para intentar resolverlos. Semino es un prototipo de especialista convertido en una especie de rara presencia en los Estados contemporáneos. Fue una conversación libre con un funcionario vocacional. Dedicó la mayoría de sus años profesionales a defender a los indefendidos, "viejitos" y "viejitas" de la sociedad de consumo basada en el lucro individual y el desprecio a los sujetos y sujetas que según los criterios del "mercado" caducaron al llegar a los 50 o 60 años. Semino fue maestro de primaria, es abogado y criminólogo, especializado en gerontología. Lucha por los derechos de esta población vulnerable, desechada por la economía capitalista. Sufrió exilio durante el golpe militar de 1976. A su vuelta  trabajó al lado de Augusto Conte en “Humanismo y Liberación” y se dedicó a la defensa de los derechos humanos. Estuvo a cargo de la Dirección General de Discapacidad y Tercera Edad de la Municipalidad de Buenos Aires, fue Concejal en 1993 hasta abril de 1994. Lo eligen Defensor Adjunto en la Contraladuría General Comunal. 

 
ADN: ¿Qué planes o proyectos tiene la Defensoría de la Tercera Edad para el año 2020?

SEMINO: Son múltiples, algunos están muy relacionados con la realidad actual del país, en lo que respecta a nuestra mayor demanda, que se da en el abuso y maltrato al adulto mayor en Argentina. Esto tiene manifestaciones diversas, una de ellas, la más importante es el maltrato estructural...

ADN: ¿El de las familias?

SEMINO: No, el que se genera por el Estado, los sistemas previsionales. La otra es la individual, que también existe, aunque está muy encubierta culturalmente y eso lo tenemos que encarar.


ADN: ¿Cómo lo instrumentalizan? ¿Usan Leyes? ¿Cómo?

SEMINO: Es diverso, La Defensoría es un órgano de garantías, no tiene dependencia gubernamental, si bien existen sectores que están muy habitados por distintas expresiones políticas, pero como organismo de garantías lo que genera la Ley es la posibilidad de tener iniciativas parlamentarias, que los organismos tengan la obligación concreta de dar respuesta a los reclamos. Esto no suele ocurrir en Argentina por su bajo grado de institucionalidad. Y obviamente, el reclamo judicial cuando la respuesta de la Administración pública es el silencio. Yo, que soy el más viejo en antigüedad en la Defensoría. Mi tarea anterior durante muchos años fue la defensa del adulto mayor y discapacidad desde lo que era la Municipalidad. desde 199. Yo venía precisamente en esa Municipalidad hasta que me sacaron "de vacaciones" el 24 de marzo de 1976 y cuando volví me dediqué al área. Cuando llego a la defensoría, lo hago con esa demanda. A la Defensoría llego con esa demanda del adulto mayor incorporada. Me quedé en mi cargo. Venimos teniendo esta demanda con un éxito relativo interesante, alrededor del 75% de satisfacción. Esto devela una gran mentira institucional.

ADN: ¿Cuál sería esa mentira?

SEMINO: Primero porque nosotros solo recibimos una demanda muy residual en comparación del total de la demanda real, que se compone de aquella gente que se puede enterar que puede acudir a nosotros. No creo que recibamos más el 10% de la demanda en el mejor de los casos. El otro tema es que al no venir funcionando los canales normales...


ADN: ...y los judiciales

SEMINO: si, y los judiciales. Por eso utilizamos mucho la vía de ustedes los comunicadores para poner en superficie los temas, que son políticos de todos los que llegan al poder. En realidad se tiende a satisfacer esa demanda para que detecte el daño real que se hace en términos de sus administraciones. De todos modos, nosotros, sabiendo esto, lo que hacemos es darle voz pública al tema. Porque nosotros ¿qué recibimos?. Pongamos un caso testigo: Si falta un marcapasos y existe una demanda es porque debe haber miles de pacientes que están necesitando un marcapasos. Si fuera un país con un funcionamiento institucional "razonable" en términos del sistema capitalista, se utilizaría la recomendación que hace la OMS para corregir lo que puede estar generando el déficit del caso. Ejemplo, si hay demanda insatisfecha de marcapasos el funcionario de PAMI debe ir al área correspondiente y ver qué pasa: Si no está la licitación, si no se compraron, etc. Esto no ocurre en la Argentina y se nos toma a nosotros como "contradictores políticos".


ADN: El mecanismo no funciona

SEMINO: Exactamente. Entonces, ha llevado a que la permanencia se ha generado más que por la legalidad, por la legitimidad social que fue adquiriendo el organismo. Como ya pasaron diversas administraciones --aunque con cada administración reaparecen los mismos actores que van cambiando de nominación en términos de sus espacios políticos, etc.-- esto nos permite hacer ver los problemas sistémicos. Porque el otro problema es que nuestra sociedad ya ha naturalizado la idea de que envejecimiento es necesariamente igual a pobreza, inutilidad laboral, asexualidad, etc. etc.. Entonces lo que se a los adultos mayores es "lo queda en la olla", total ya se van a morir dentro de un rato.


ADN: Sin embargo, en una declaración usted afirma que --contradictoriamente-- los de la tercera edad son grandes consumidores en potencia.

SEMINO: Los países que han equilibrado sus sistemas de seguridad social --lo que no quiere decir que no tengan problemas-- han descubierto esto, es decir, sobre todo los escandinavos, Francia, España, llegaron a la conclusión que esta franja poblacional es: o un gran gasto social, o lo podemos convertir en un sujeto de consumo en términos de la economía capitalista. Entonces dicen, pongámosle plata en el bolsillo para que consuma.


ADN: Igual que hacen con las mujeres, la infancia o los mismos obreros.

SEMINO: Este sería un esquema capitalista con algún grado de racionalidad. Cuando ven que en Latinoamérica se achican los mercados ¿para qué incorporar consumidores?. Ahora, se achican los mercados, pero no se cambia el sistema, sigue siendo un sistema capitalista. En una sociedad de mercado, o sos un sujeto, o sos un objeto a ser consumido, un desecho...

Para un sistema económico basado en el lucro privado la vejez es un desecho, excepto cuando puede consumir y se convierte en negocio.

ADN: Un desecho...

SEMINO: Claro, y esto nos explica la otra gran pata del tema que es la Salud. Hoy, el emparentamiento de envejecimiento con enfermedad implica el gran negocio de los laboratorios. Estos laboratorios financian las campaña políticas desde los años 60 hacia acá y tienen su actividad cartelizada a partir del adulto mayor. Por eso el gran consumidor de medicamentos es el PAMI. Es un tercio del total del mercado nacional de consumo lo componen los adultos mayores, allí está el negocio. El 12 de junio de 1997, las tres grandes Cámaras de laboratorios, nacionales o internacionales, pero en realidad actúan como un solo cartel porque la monodroga es siempre importada, es decir, el precio nace en otro lado, más aún, en Argentina se fabrican para otros lados con mano de obra barata...


ADN: Como hacen con los autos...

SEMINO: Exactamente. Bueno, a partir de esto hay que cambiar la concepción de lo que es el envejecimiento.

 

ADN: ¿No hay una contradicción con la idea del FMI y el Banco Mundial según la cual es un problema global que los jubilados hayan prolongado la vida?

SEMINO: Si, en realidad, pero no es el caso argentino. Nuestro envejecimiento es muy relativo. Lo de las economías centrales es un tema que esta en debate. Por ejemplo en Francia. Allí tienen 43 sistemas de seguridad social, parecido a las "Cajas" que había antes de Domingo Cavallo (ferroviarios, bancarios ec., etc.) Se jubilan a los 62 años y tienen cinco años previos de prejubilación con un año sabático incluido con una expectativa de vida de 83 años. La nuestra es de 76 años. No son emparentables como problemáticas. En los años 80, cuando surgió el problema de la edad en Europa para manejar el mercado laboral. Mira la diferencia. Aquí hay imbéciles que plantean ampliar la edad jubilatoria, prolongar la edad laboral, y lo que haces es ocluir el ingreso al trabajo a los jóvenes.

ADN: ¿Como reemplazarlos?

SEMINO: ...y creas un problema superior. El sistema que llamamos de Seguridad Social es mucho más amplio que el Previsional. Desde hace muchos años, la seguridad social se basa en tres pilares, el trabajo y la previsión, la salud y la educación. Estos interactúan permanentemente.


ADN: Por eso siempre citas a Ramón Carrillo

SEMINO: Carrillo en aquellos años instala el modelo de salud socio-sanitario. Yo rescato dos ministros de esa época, Carrillo el primero, que por ciento tuvo que irse al exilio arrojado por su propio gobierno, se fue en el 54. Carrillo decía que el primer medicamento es el alimento. El recibe en los años de 1950 tres millones de palúdicos en el noroeste. Entre 1950 y 1954 los reduce a unos 300 mil enfermos. Sin vacunas ni medicamentos especiales. Los médicos tuvieron que reemplazar el estetoscopio por las botas. Terminaron con el vector que era el mosquito. El otro gran ministro de salud, olvidado por todos, fue el del Gobierno de Aruro Illía, 1963 a 1966. Se llamó Arturo Oñativia.

ADN: Borrado totalmente de la memoria nacional

SEMINO: Totalmente! En el Congreso de gerontología del año pasado puse la imagen ampliada de la cara de Oñativia, ante médicos, enfermeras, profesionales, especialistas, viejos, jóvenes…

ADN: Nadie lo conocía.

SEMINO: Nadie. El creó el concepto de "Hospital comunitario" y algo mejor, creó el concepto de "medicamento como bien social". Y fue el último funcionario que planteó fabricar la monodroga en Argentina.

ADN: Enemigo de los grandes laboratorios

SEMINO: Si, y le costó la cabeza en el conflicto con los laboratorios durante el gobierno de Illia.


ADN: Dime, ¿Qué otro Estado latinoamericano tiene un sistema de protección a los adultos mayores como el de Argentina?

SEMINO: Saquemos a Costa Rica, es muy yanqui lo que se hace, pero es un buen sistema. Nosotros venimos laburando desde hace unos 30 años con Centroamérica, Caribe. Centroamérica tenía muy poco o nada. Tiene una expectativa de vida muy baja y sí tenían desarrollados desde los 80 sistemas de atención a la discapacidad, por las guerras y los fenómenos naturales que tuvieron. A Chile le aniquilaron el sistema público con las AFP, que junto con Singapur eran los casos testigos de los organismos internacionales de crédito y te mostraban acá en Argentina la privatización.

ADN: ¿Y en los países intermedios?

SEMINO: En Brasil hubo un leve desarrollo con el Código de "Los Idosos" (los jubilados y adultos mayores). Hubo desarrollo previo y durante los tres gobiernos del PT sobre todo.

ADN: ¿Y en el chavismo?

SEMINO: No. el chavismo tuvo una primera etapa con un alto interés en modificar un sistema muy regresivo. Había habido algunos intentos de la socialdemocracia en la época de Carlos Andrés Pérez (1989 a 1993). Pero luego cayó esa fase si lo medimos con criterios de los tres pilares de la previsión. Me parece que en el modelo chavista se trató de una cuestión más relacionada con un sistema socialista, sin haber desarrollado antes un sistema socialista. Al revés de Cuba, fijate qué curiosidad- Nosotros laburamos mucho con Cuba. Cuba no tenía nada para la Tercera Edad. Ellos durante medio siglo bajaron la mortalidad infantil.

ADN: Lo resolvieron por una vía más estructural.

SEMINO: Si, si, el adulto mayor era un trabajador más que dejaba la actividad. Para mi es la concepción que debemos tener. El secreto del robo de tus derechos está cuando te consideran que al jubilarte te convertís en otra cosa. Sos jubilado, la palabra jubileo es divertida, pero no jodamos más, ya no estás más adentro del reparto. En Cuba empezaron a notar que se había envejecido la pirámide poblacional. Era inevitable si bajaste la mortalidad infantil. Hoy es el tercer país más envejecido del continente latinoamericano.


ADN: De América latina, porque del hemisferio sería Canadá ¿no?

SEMINO: Vos fijate comparado con Venezuela. Eso es lo que diferencia de un país que es socialista de uno que quiere ir al socialismo pero no lo es todavía.

ADN: En Venezuela se quiso aplicar instrumentos progresivos de atención, pero sin haber resuelto el problema estructural.

SEMINO: Mirá la diferencia. Recuerdo que en 1994 Cuba participó de un pacto de cooperación social auspiciado por España. Cuba pidió tratar la problemática de los abuelos. Viajamos cuatro designados, uno de España, uno de Francia, un danés, un italiano y yo por Argentina. No sabiamos bien a qué íbamos a Cuba. Al otro día nos reunimos con los especialistas y el Vicemistro de Salud, y al rato "cayó" Fidel a la reunión. Habló de todo, cuando se aburrió nos regaló un habano a cada uno y nos dijo: Hablen con Eduardo, él es mi médico personal, a él le indican lo que debamos hacer para los adultos mayores. Así nació el sistema de atención a los adultos mayores en Cuba. Fue sencillo. Esa noche armamos un proyecto a las apuradas con "copiapegue" de los que conocíamos cada uno en nuestros países, mucho del Español que andaba bien en ese momento, y empezó a funcionar en 1994. El nuestro es del año 1951. Ellos no tenían geriatras, les sobraban los pediatras, pero no tenían geriatras ni gerontólogos. La primera recomendación fue formar geriatras profesionales. Al otro año estaba la decisión tomada y a los siete años sacaron la primera promoción. El Director de la carrera era el Vice ministro de Salud de ese año. Con los dos primeros especialistas, se formó el primer hospital de geriatría, uno de ellos, Luis Heredia es el director. fue el médico de los músicos del Buena Vista Social Club, Omara Portuondo y y el otro, Enrique Vega es el actual encargado de Adultos Mayores en la Organización Panamericana de la Salud. Mirá vos qué desarrollo: de no tener nada a estar en la OPS.

ADN: Carajo! en menos tiempo que en otros países y habiendo llegado más tarde, se destacaron más.

ADN: Una última pregunta ¿Con cuáles organizaciones de jubilados y pensionados articulan?

SEMINO: Nos relacionamos con todos. El movimiento está muy fraccionado. Eran decenas de miles los miércoles y ya no. Yo creo que fue cooptado mucho por el sistema político. Con ellos laburamos más el envejecimiento, con lo cual salimos del concepto del "viejito desecho", bien relacionado con la producción. Mientras eras laburante eras joven, en el que el gran disciplinador fue el trabajo. El concepto de Previsión que conocemos se establece en la segunda postguerra. Tenía que ver con el rejuvenecimiento de las pirámides poblacionales y el capitalismo de pleno empleo desde 1950. Acá seguimos viviendo de una ficción. Acá la pelea es que no perdamos derechos quienes salimos del mercado de trabajo. Hoy te ofrecen vivir más al jubilarte, pero como negocio. Nos condenan a la muerte de los deseos, y no me refiero solo al sexual. El asunto es como financiar todo esto para el pueblo y no para el capitalista. Es un sistema previsional sostenido por los pobres y por los pobres jubilados. Son los únicos que tributan, el resto es mercado laboral en negro o capitalistas que no tributan.


http://www.adnagencia.info/el-pais/item/18843-entrevistas-adn-guillermo-semino-defensor-de-la-tercera-edad.html

 

Dejenos su comentario