• 07-Ago-2020
  • ARTICULOS
Eugenio Semino desmintió a Alberto Fernández

Sobre la falta de atención para adultos mayores en la Ciudad: “Es totalmente incorrecto”, afirmó Semino. Clarín.

El defensor de la Tercera Edad, Eugenio Semino, desmintió este jueves al presidente Alberto Fernández por afirmar que los adultos mayores que se enferman de coronavirus en la Ciudad “no tienen lugar” para atenderse en hospitales porteños, por lo que deben ser internados en la Provincia de Buenos Aires.

Conozco bastante este debate. Hace años recorro geriátricos y hospitales. Y esto no ocurre. A mi criterio es totalmente incorrecto”, afirmó Semino, en diálogo con radio Con Vos.

El gerontólogo explicó que el PAMI “tiene adjudicadas una cantidad de camas en hospitales públicos y privados”. “Un tercio de los beneficiarios de PAMI en la Ciudad se atienden en hospitales públicos y el resto en establecimientos privados. Cuando no tiene cupo, el PAMI deriva a otros prestadores de la misma índole con contratos que tiene en Provincia. Esto se ha dado siempre y se viene dando ahora”, agregó.

No es que haya una decisión del hospital; es directamente PAMI el que deriva. Incluso hay una mesa de concertación entre el PAMI y el ministerio de Salud de la Ciudad para coordinar. Me parece que esto es parte de cuestiones de debate político”, sentenció.

El miércoles al mediodía, Alberto Fernández había marcado diferencias con el gobierno porteño en la gestión del coronavirus durante el acto de puesta en marcha del hospital del Bicentenario en Ituzaingó, que dará prioridad en su atención a adultos mayores.

El mundo padece una pandemia que arrastra vidas. Los adultos mayores hoy se enferman con Covid en la Ciudad y vienen a atenderse en la Provincia porque en la Ciudad no tienen lugar donde atenderse. Sepan que ellos son merecedores de toda nuestra atención”, planteó el mandatario, que también fue desmentido por el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós.

Semino pidió “aprovechar” la polémica “para advertir la situación gravísima del adulto mayor en el AMBA y en el país”.

Mirá también

Un tercio de los fallecidos en el AMBA son adultos mayores que estaban en internación geriátrica. Esto nos habla de un problema muy serio. Desde el 20 de marzo venimos planteando la necesidad de testeos masivos del personal de los geriátricos. Solo la Ciudad empezó a hacerlos hace un mes y medio. Fíjese si era efectiva, que se bajó de un 33 por ciento de incidencia sobre el total de fallecidos a un 26 por ciento”, señaló.

Y advirtió: “Hay algo gravísimo y es que el personal de atención directa está quebrado. En algunos geriátricos no hay atención porque el personal se infecta y se cae su voluntad de trabajo. Viven en estrés permanente. La situación es que se debilitó la asistencia interna y no hay en plaza personal para recontratar. El sistema está demolido y todavía quedan muchos kilómetros para continuar”.

El defensor de la Tercera Edad es muy crítico con la gestión del PAMI y ANSES durante la pandemia. “Tuvieron una palidísima intervención. Fue más desde el punto de vista administrativo que otra cosa. Es un momento delicadísimo, porque el personal que yo refiero es muy mal pago históricamente. La pandemia desnuda el problema estructural del sector. Es bueno este error del presidente para poner en superficie el real problema, que no tiene tanto que ver con la cama de agudos”.


https://www.clarin.com/sociedad/eugenio-semino-desmintio-alberto-fernandez-falta-atencion-adultos-mayores-ciudad-totalmente-incorrecto-_0_w5UiUZ4mV.html

 

Dejenos su comentario