• 09-Feb-2021
  • ARTICULOS
Gerontología para choferes

Gerontología para choferes

De colectivos, taxis, remises, Uber y otros

¿Cómo se movilizan las personas mayores en la Ciudad? Año 2021 Curso de capacitación

Duración: 1 mes 4 encuentros por Zoom con frecuencia semanal.

Inicio: 9 de Marzo de 2021

Finalización: 30 de Marzo de 2021

Días y Horario: Martes 16 a 18 hs.

Costo: $ 1900.-

Formas de pago: Transferencia bancaria (en Argentina), Western Union (desde el Exterior).

Dirigido a: Conductorxs de colectivos, taxis, remis, Uber, micros, combis y otros. Profesionales interesadxs en temas de transporte y movilidad.

Docente: Magister Mariana Cataldi. CV abreviado: Lic. en Trabajo Social (UBA) Magister en Investigación Social (UBA) Doctoranda en la UBA en el Doctorado en Ciencias Sociales, UBA. Docente en la carrera de Trabajo Social de la UBA y UNPAZ. Docente en Gerontovida. Co-directora de Equipo de Investigación del IESCODE (UNPAZ). Investiga temas relacionados con el envejecimiento, violencia, maltrato y movilidad de personas mayores. Autora de publicaciones y disertante en Congresos de la especialidad.

Fundamentación

En los últimos años se evidencia un incremento de la población de mayor edad en la región latinoamericana, que se concentra principalmente en los espacios urbanos. Sin embargo, las ciudades no han sido diseñadas ni adecuadas a las necesidades de estas personas. Varios autores señalan que las mujeres y hombres mayores pueden percibir los espacios urbanos como inaccesibles, peligrosos y difíciles de transitar, generando situaciones de aislamiento. En las ciudades, las personas mayores circulan para satisfacer necesidades y deseos, y para acceder a servicios. La movilidad es un derecho que permite el acceso a otros derechos, tales como la educación, la recreación, la participación política o la salud. La pandemia mundial ha impactado en la movilidad impulsando nuevos hábitos de desplazamiento en la población. Para su traslado, las personas mayores eligen entre distintos modos de transporte, que seleccionan de acuerdo a múltiples criterios que se analizarán en el presente curso: ¿Cómo se movilizan? ¿Por qué eligen ese modo de transporte? ¿Qué valoran al momento de decidir el modo de viaje? ¿Cuáles son los obstáculos que deben afrontar? ¿Por qué es relevante el rol del/a chofer en el traslado? Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2030, el número de personas mayores superará el de niñas y niños. Se predice que, en 2050, habrá más personas mayores que adolescentes y jóvenes. El envejecimiento poblacional amerita la formación del personal del transporte público, individual y colectivo, para optimizar el traslado de personas mayores en condiciones de seguridad.

Objetivos:

1-Promover el pensamiento crítico sobre la cuestión del envejecimiento humano. 2- Conocer la perspectiva de la movilidad y sus aportes a la integración de las personas mayores. 3- Concientizar sobre la problemática del maltrato a personas mayores en el espacio público y en el transporte. 4- Analizar la (in) seguridad vial en este grupo poblacional. 5- Facilitar información sobre la legislación vigente y los derechos enunciados. 6- Promover acciones preventivas para evitar situaciones de discriminación y vulneración de derechos de personas mayores en su rol de usuarias del transporte.

Clase 1

El envejecimiento en Latinoamérica y en Argentina. La persona mayor como sujeto de derecho. El escenario actual: Mitos, estereotipos y prejuicios sobre el envejecimiento. Representaciones sociales sobre la vejez. Movilidad y género.

Clase 2

Las personas mayores en el espacio urbano. Movilidad y Transporte de personas mayores. Seguridad e inseguridad vial. El transporte público en el contexto de la pandemia mundial. Nuevas necesidades y cambios en la movilidad de la población.

Clase 3

La problemática del abuso y maltrato a personas mayores en el transporte público. Discriminación invisible. Los derechos y la legislación.

 

Clase 4

Estrategias para mejorar la movilidad de las personas mayores en condiciones de seguridad y protección. El proyecto Ciudades Amigables con las personas mayores. Experiencias internacionales: Paso por ti (Colombia), Bici sin edad (Dinamarca), Movilidad compartida y otras.

Inscripción: https://forms.gle/fXfstCA1Nz5JZXU96


Ver/Descargar Archivo

 

Dejenos su comentario