• 10-Nov-2020
  • ARTICULOS
Jubilaciones: duras críticas de la oposición y Eugenio Semino a la nueva fórmula de ajuste del Gobierno

La Nación - Silvia Stang

El jefe del interbloque de Juntos por el Cambio en Diputados, Mario Negri, cuestionó con dureza la nueva fórmula de ajuste de las jubilaciones que propuso el gobierno de Alberto Fernández. Y acusó a la Casa Rosada de buscar un ajuste del déficit fiscal con el recorte de haberes previsionales.

 

"Tiraron toneladas de piedras cuando Cambiemos incorporó la inflación al cálculo de la movilidad jubilatoria. Como era favorable a los jubilados, suspendieron la fórmula en diciembre", dijo el dirigente de la UCR, quien utilizó su cuenta de Twitter para criticar el anuncio de la Casa Rosada.

 

"Ahora directamente sacan a la inflación y ponen la recaudación. ¡Ajustan con los jubilados!", enfatizó.

 

La nueva fórmula impulsada por el Gobierno excluye a la inflación de sus componentes y se basa en la evolución de los salarios y en la variación de la recaudación de impuestos.

 

El presidente de la CC-ARI, Maximiliano Ferraro, también salió a cuestionar las modificaciones en la fórmula de ajuste de las jubilaciones. Y recordó que Fernández propuso un aumento del 20% para los jubilados durante la campaña del año pasado.

 

"La épica, relato y realidad Nac&Pop de Todos nos propone un nuevo ajuste a los jubilados. ¿En qué quedó el aumento del 20%?", lanzó Ferraro, diputado nacional de Juntos por el Cambio.

 

En tanto, el legislador nacional Luis Petri (Juntos por el Cambio-Mendoza) dijo que en el Gobierno solo hay "relato y ajuste". "Suspendieron la movilidad jubilatoria por 6 meses, la prorrogaron por decreto hasta diciembre, en el medio los jubilados perdieron frente a la fórmula suspendida", subrayó.

 

"Ahora anuncian que la inflación no va a tenerse en cuenta en los aumentos. No hay épica, solo relato y hay ajuste", completó Petri.

 

En esa línea, el diputado nacional Alejandro Cacace (Juntos por el Cambio-San Luis), vicepresidente de la comisión de Previsión Social de la cámara baja, rechazó la propuesta del oficialismo. "Se está abandonando la inflación y es negativo porque es preservar el poder adquisitivo de los haberes", apuntó en diálogo con la agencia Télam.

 

Cacace señaló que introducir "el concepto de la recaudación hace a la fórmula pro cíclica" y advirtió: "Se va a tardar más tiempo en ajustar las variables y recomponer los haberes".

 

"Un verdadero disparate"

 

Por su parte, Eugenio Semino, defensor de la Tercera Edad, dijo que la nueva fórmula anunciada por el Gobierno es "un verdadero disparate".

 

Semino señaló que "el bolsillo de los jubilados ya no resiste más en términos de la imposibilidad de subsistencia". "No es nada nuevo, es la fórmula entre 2008 y 2017. Plantea un ajuste por dos variables: variación del salario del trabajador activo y la otra mitad recaudación impositiva. Son dos variables que van hacia la baja. Por otra parte, se aplicaría cada seis meses. Vale decir que el jubilado debería seguir pre-financiando la inflación para que después de seis meses le den algo", advirtió, en diálogo con radio Ciudad 1110.

 

En cambio, el titular de la Comisión Bicameral Mixta de Movilidad Previsional, Marcelo Casaretto (Frente de Todos), afirmó hoy que el nuevo sistema de ajuste de las jubilaciones, que se acordó ayer en el seno del oficialismo, "va a mejorar la situación de los jubilados".

 

"Vamos a avanzar en una nueva ley que va a mejorar la situación de los jubilados en Argentina", señaló el diputado oficialista.

 

Anuncio

 

Ayer, funcionarios y legisladores oficialistas acordaron que impulsarán el sistema de ajuste de las jubilaciones que estuvo vigente en el gobierno de Cristina Kirchner, con un aumento semestral mediante una fórmula consistente en un mix de índices de evolución de los salarios (50%) y de la recaudación (50%).

 

La decisión fue adoptada en una reunión telemática que se realizó en el Ministerio de Economía entre los miembros del oficialismo que conforman la Comisión Bicameral Mixta de Movilidad Previsional.

 

El Ejecutivo informó que la fórmula que se propone es "sustancialmente la misma a la sancionada en el año 2008 y que resultó en una mejora sostenida en el poder adquisitivo de los jubilados y jubiladas hasta el año 2015".

 

"Dicha fórmula tiene como antecedente directo la establecida por la Ley N° 26.417 que estuvo vigente desde 2008 hasta su derogación en 2017, y sus elementos constitutivos básicos, los salarios y la recaudación (en un 50% cada uno), han sido validados por los y las especialistas, nacionales e internacionales", señalaron.

 


https://www.lanacion.com.ar/politica/jubilaciones-duras-criticas-oposicion-eugenio-semino-nueva-nid2505504

 

Dejenos su comentario