• 10-Ene-2022
  • ARTICULOS
LA DECADENCIA DE NUESTRO SISTEMA PREVISIONAL

Dr. Eugenio Semino - Defensor de la Tercera Edad - Pte. Sociedad Iberoamericana de Gerontología y Geriatría (SIGG)

El estudio publicado recientemente por el Mercer Institute, que compara 43 sistemas previsionales en todo el mundo, y en el que Argentina figura anteúltimo, no hace más que corroborar lo que venimos diciendo desde hace décadas los especialistas locales en el tema.

 

En dicho estudio, solamente Tailandia figura por debajo de Argentina. El resto de los países latinoamericanos analizados, México, Chile, Perú, Uruguay, Colombia y Brasil, están por encima, con calificaciones en general muy superiores. Es la segunda vez consecutiva que Argentina recibe una calificación de semejantes características.

 

El estudio tiene en cuenta las variables de Sostenibilidad, Adecuación e integridad de los sistemas. De esos tres subíndices, la calificación más baja de nuestro país es en Sostenibilidad. Este es un dato que no hay que perder de vista.  

 

Con un pésimo sistema previsional y la posibilidad de ahorrar aniquilada por la devaluación constante de la moneda local, Argentina se encamina hacia un futuro que se avisora aun peor que el presente crítico que estamos atravesando. 

 

Un estudio como el realizado por el Mercer Institute debería encender la alarma en el sistema político local. La discusión sobre el sistema previsional no puede seguir siendo postergada, ni se puede continuar poniendo parches de manera indefinida. 

 

No es un bono o un aumento lo que hace falta, es una reforma estructural que sea sostenible en el largo plazo. La economía del país depende del modo de funcionamiento y financiación del sistema previsional. Si éste es efectivo contribuye a sostener, y reproducir mediante el consumo, un buen nivel de vida para toda la población, no solamente para los jubilados. Si es ineficiente tiende a multiplicar la inequidad y la pobreza, especialmente en un país de cronificadas crisis económicas.

 

Estas son las cosas que nos generan la sensación cotidiana de nuestra decadencia. Las idas y vueltas de la política local, las declaraciones pintorescas y peleas teatrales de nuestros políticos, son el ruido que no nos deja escuchar este tipo de señales. 

 

No importa a quién le toca gobernar y a quién le toca ser oposición, la sostenibilidad del sistema previsional es una de las variables que tienen que estar por fuera de toda contienda política. La comunidad en su conjunto debe tomar conciencia de la situación para imponerles a sus mandatarios, sean del color que sean, el respeto de sus derechos y la viabilidad de su futuro.

 

-----------

 

Ver noticia de referencia en el link:


https://www.infobae.com/economia/2022/01/10/un-ranking-internacional-volvio-a-colocar-al-sistema-jubilatorio-argentino-entre-los-peores-del-mundo/

 

Dejenos su comentario