• 14-Sep-2021
  • ARTICULOS
LA NECESIDAD DEL SUJETO COLECTIVO EN TIEMPOS DE INCERTIDUMBRE

¡Nuevo curso!

Sobre la necesidad de un método de gestión coordinada de respuestas ante la enorme complejidad de los problemas del envejecimiento 

 

La Pandemia del Covid19, conllevó un retroceso en todos los campos del quehacer humano.

 

Al mismo tiempo, se incrementaron las formas prevalentes de discriminación, por género, raza, y edad. Lo que ocasionó el agravamiento de las desigualdades sociales entre los colectivos tradicionalmente desfavorecidos .

 

Surgieron nuevas problemáticas (para quedarse) pero al mismo tiempo y con un costo muy elevado en vidas, esta tragedia mundial, puso sobre el tapete, la urgente necesidad, de centrar la atención, sobre las formas previas con los que se enfrentaban los problemas de las personas mayores.

 

En función de una acuciante necesidad de innovaciones, en este campo, el Método Gerontovida no surge desde una concepción iluminista, abstraída de la realidad.

 

Por el contrario, ahonda en la comprensión y profundización de muchos desarrollos previos, surgidos tras un largo proceso de trabajo colectivo.

 

En ese derrotero, el espacio táctico, de la Defensoría del Pueblo de la Tercera Edad de la CABA , se erigió como un lugar, en el que una enorme cantidad de personas mayores acudieron para encontrar soluciones sobre un arco heterogéneo de dificultades.

 

Dicha complejidad puso un límite, a las falsas ilusiones de solución asumidas por las instituciones y organismos abocados al quehacer gerontológico, tanto en la esfera oficial como en la esfera privada. 

 

En ese recorrido se fueron ensayando desde la instancia del Organismo de Garantías así como de algunos otros espacios locales, prácticas innovativas y de intervenciones no tradicionales para conectar áreas, organismos y sobre todo actores, quienes venían operando, infructuosamente desde la lógica cerrada de su área de responsabilidad.

 

De la constante reflexión y revisión de lo actuado surgieron conceptos y métodos que, con el tiempo,  pudimos sistematizar.

 

Las intervenciones tradicionales con el sesgo del sector carecen por definición de la suficiente especificidad y sensibilidad, para resolver los problemas reales, con los que topan en el día a día los mayores.

 

A la fecha, desde el Colectivo Gerontovida, espacio históricamente articulador sostenemos un método para la gestión de respuestas coordinadas frente a los problemas que conlleva el proceso del envejecimiento en sus múltiples facetas. 

 

Para dar cuenta de ese cometido, tratamos de manejar cuerpos teóricos y modos de intervención que superen las visiones monoculares y acompasen los tiempos de cambios civilizatorios que nos toca vivir.  

 

En síntesis, los problemas de las personas mayores son en su gran mayoría de naturaleza compleja, con límites imprecisos entre lo social y lo sanitario y por dicha razón requieren de marcos teóricos forma de abordaje y compromisos innovativos con la comunidad en la que se presentan.

 

Mientras que la realidad gerontológica está plagada de problemas las instituciones públicas y privadas están conformadas por direcciones, departamentos, áreas y sectores, con partituras independientes, por defecto, sin conexiones entre sí.

 

La reforma en el accionar de las mismas no requiere unir especialistas sino contar primero con un sólido argumento conceptual desde el cual proveer a la integración práctica de los actores 

 

Estamos convencidos que quienes se encuentran en mejores condiciones de enfrentar los problemas son sus distintos protagonistas, tan pronto como generen y acuerden niveles progresivos de agregación y también de diferenciación, dado que las soluciones no pueden llegar mágicamente desde afuera.

 

 

Implementación

 

 

Destinatarios

Trabajadores profesionales y técnicos del campo del envejecimiento, gestores de prestaciones y servicios públicos y privados, personas interesadas en la temática

 

Encuentros

Días sábados del 2/10/21 al 20/11/21 de 10 a 13 hs. Con uso de plataforma zoom

 

Difusión 

Compartida con canales digitales de Gerontovida.

 

Costo del curso: 

Gratuito para quienes asistan

Con costo de $ 3000 para quienes requieran certificación de asistencia al Curso por parte de Gerontovida

 

Coordinación

A cargo de dos coordinadores de distintas profesiones del Espacio Gerontovida

Grupo 0 a cargo de: 

  • Licenciado en Sociología (Universidad de La Plata)  Daniel Soraire. Lic en Sociologia y Ciencias Politicas  Universidad Complutense.Madrid.1980.  Ex agente del INSSJP con desempeño en cargos profesionales y jerárquicos del PAMI. Coordinación y docencia de Programas Preventivos para s mayores. Centro Psicosociales. Municipales.
    Investigador Social. Coordinacion de Estudios Poblacionales.  Coordinación Grupos de Discusión sobre Metodologia Cualitativa. Servicios Profesionales Dirección del Colegio Mayor Argentino Nuestra Sra. de Lujan con Sede en Madrid. Dependencia del Ministerio de Educación de la Nación de la República Argentina.
  • Licenciado en Psicología Roberto Orden. Magister en Gerontología Social. Integrante del Espacio Gerontovida. Ex agente del INSSJP con desempeño en tareas profesionales y jeráquicas. Ex Instructor del Staff del Departamento de Capacitación del PAMI. Supervisor de prestaciones y proyectos gerontológicos. Ex pasante en la Fundación Matia  (País Vasco, España).

Inscripciones: gerontoredes@gmail.com

 

Más información en:


https://www.gerontovida.org.ar/cursos/LA%20NECESIDAD%20DEL%20SUJETO%20COLECTIVO%20EN%20TIEMPOS%20DE%20INCERTIDUMBRE/49

 

Dejenos su comentario