• 22-Jun-2022
  • ARTICULOS
La quita de subsidios a los servicios asfixia aun más a los jubilados

Dr. Eugenio Semino - Defensor de la Tercera Edad - Pte. de la Sociedad Iberoamericana de Gerontología y Geriatría (SIGG) 

 

...

Nada le gustaría más a los gobernantes argentinos que tener una sociedad homogénea a la cual aplicarle anuncios y medidas de manera mecánica y prefabricada. La realidad, sin embargo, nos muestra que la sociedad es cada vez más compleja y que las medidas a tomar deben tener en cuenta dicha complejidad para ser efectivas. 

En el caso de la quita de subsidios a los servicios anunciada recientemente por las autoridades nacionales, podemos ver que, de los cinco millones de jubilados y pensionados que pueden acceder a la exención del pago de tarifas plenas, hay muchos que no van a poder realizar el trámite, dado que éste es un verdadero jeroglífico para quienes no tienen una ayuda. 

Además están aquellos que, aun pudiendo realizarlo, terminarán por pagar de manera indirecta el aumento de los servicios. Un jubilado que vive en un departamento recibirá el peso de la tarifa de los gastos comunes del edificio mediante las expensas. El aumento del gas, por ejemplo, en un edificio con calefacción centralizada, no podrá ser evitado.

Nuevamente vemos que los jubilados y jubiladas son perjudicados por un Estado que es incapaz de pensar en ellos y que actúa como si las particularidades de su sector no existieran.

Por más que se pretenda lo contrario, por más que se presente la medida como una acción razonable, cuando se la analiza de cerca se ven los huecos, las excepciones, los casos que no entran en una u otra categorización. 

En el caso de los jubilados y jubiladas, serán por lo menos cientos de miles de personas las que, por uno y otro motivo, quedarán afuera y se verán perjudicadas. La mayoría de esas personas recibe haberes de miseria. 

Sus voces no serán escuchadas, sus casos no se verán reflejados en estadísticas ni tendrán acceso a ninguna forma efectiva de reclamo. Y las autoridades podrán seguir actuando como si no existieran.


 

Dejenos su comentario