• 21-Oct-2022
  • ARTICULOS
Los jubilados son los únicos que no reciben la plata de los jubilados

Por Dr. Eugenio Semino - Defensor de la Tercera Edad - Pte. de la Sociedad Iberoamericana de Gerontología y Geriatría

-----

 

El bono anunciado ayer por el Gobierno Nacional es el millonésimo ejemplo de la falta de  criterio y estrategia con la que se administran los fondos en Argentina. Denominado “Refuerzo Alimentario para Adultos sin Ingresos”,  y financiado con recursos de Anses, el bono está destinado para adultos de entre 18 y 64 años.

 

Según declaraciones del Ministro de Economía el refuerzo: "Es para aquellos que hoy no tienen nada. No tienen un plan, no tienen la Asignación Universal por Hijo, no tienen trabajo, no tienen seguro de desempleo, no tienen ningún ingreso y sienten que el Estado no los está protegiendo”.

 

Evidentemente el gobierno no contempla la posibilidad de que alguien se encuentre en  una situación semejante después de los 64 años. Dado que los 65 años se suele interpretar como la barrera a partir de la cual uno es Adulto Mayor, resulta difícil encontrar un caso más evidente de edadismo, o viejísimo, es decir de discriminación por edad avanzada. Literalmente se está diciendo que alguien de 50 años que no tiene nada vale más que alguien de 65 en la misma situación. 

 

Pero el asunto es más escandaloso aun si se piensa que los fondos que van a sostener ese refuerzo vienen de Anses, es decir de la plata de los propios jubilados. O sea que son los mayores de 65 los que ponen la plata para pagar un refuerzo para los menores 65. Un refuerzo, dicho sea de paso, que en poco y nada va a alterar la situación objetiva de las personas que lo reciban. 

 

Y este es el punto más importante que es necesario señalar. No se pueden utilizar los fondos públicos para hacer un asistencialismo improvisado y azaroso que no tiene más efecto que el impacto de un anuncio. El sistema previsional y la economía del país se encuentran en el estado en que se encuentran porque a lo largo de las décadas se tomaron siempre este tipo de decisiones. 

 

Los fondos del sistema previsional constituyen uno de los pilares sobre los cuales se apoya la macroeconomía de un país. La administración de los mismos no puede quedar al arbitrio de las ansiedades de los políticos de turno. Más allá de este bono en particular, mañana anunciarán otro para los mayores, otro para indigentes o para trabajadores informales o lo que se les pase por la cabeza a los gobernantes. Pero ninguno de esos sectores va a mejorar su situación.

 

Quienes sean destinatarios del bono anunciado ayer, por ejemplo, van a recibir dos pagos de 22.500 pesos. ¿Y después qué? ¿En qué cambia la situación de esas personas? ¿Cuál es la estrategia detrás del anuncio? 

 

Porque si hay una estrategia, resulta difícil verlo de otro modo, es licuar las jubilaciones. Se reparte dinero a cuentagotas, se  anuncian bonos de cualquier índole, para que no se note que lo que se está haciendo es retirar dinero del haber jubilatorio, tal como lo demandó el Fondo Monetario Internacional. 

 

Es por ello que resulta necesario afirmar que los fondos del sistema previsional tienen que ser para los jubilados. Si quieren mejorar las condiciones de vida de la sociedad, aumenten las jubilaciones. Basta de bonos y de anuncios improvisados. 

 

El sistema político argentino le debe a su sociedad una estrategia razonable y realista que permita salir de la crisis. Pero en lugar de eso siguen repitiendo las mismas prácticas que nos llevaron a la situación en la que estamos.

For additional information about uk perfect iwc replica watches reviews: read more.

It must make you feel regret it, when you read more about the website. You must find uk luxury breitling fake watches here.


 

Dejenos su comentario