• 14-Jul-2020
  • ARTICULOS
PRONTO SOCORRO – ADULTOS MAYORES EN GERIÁTRICOS

Por Eugenio Semino

Un tercio de los fallecidos con Covid-19 en AMBA son Adultos Mayores que estaban cumpliendo cuatro meses de una Inviolable Cuaretena, supuestamente para estar "protegidos del Virus". Un número incierto pero no menor de esa misma población se deterioró en los traslados, evacuaciones, o clausuras, en algunos casos se agravó su estado de salud, en otros se produjo su deceso, todos sin tener contacto con sus seres queridos, ni tan siquiera sus compañeros/as de Residencia.

Es indispensable que los Adultos Mayores se revinculen con su familia, con el mundo exterior. Esta Defensoría solicita, pide y exige a las Autoridades Sanitarias Nacionales y Distritales que se convoque en forma inmediata a los diversos actores de la atención al Adulto Mayor, a los Responsables de Residencias de Estadía Prolongada -Hogares o Geriatricos- como cada quien los quiera denominar, ya sean públicos o privados, como también a las Sociedades de Geriatría y Gerontología y a las Trabajadoras y Trabajadores del área y Asociaciones de Adultos Mayores, para conformar un Protocolo que saque del exilio forzoso al que quedó sujeto este sector. Estableciendo todas las normas de bioseguridad necesarias, que a juzgar por los resultados no fueron lo suficientemente eficaces en lo que transcurrió de la Pandemia.

Muchos de los daños son absolutamente irreparables, evitemos que se sigan generando otros. Nos ponemos a disposicion de la Autoridad Sanitaria para operativizar estos Encuentros o simplemente participar de ellos. A todos los argentinos el flagelo del Virus nos ha trastocado nuestra vida cotidiana generándonos muchísimos y graves problemas de los cuales trataremos de reponernos con el tiempo. Pero para aquellos por quienes estamos reclamando el tiempo es URGENTE y su grito silencioso es SOCORRO.

Dr. Eugenio Semino Defensor de la Tercera Edad


 

Dejenos su comentario