• 11-Feb-2021
  • ARTICULOS
Planificación y Gestión de Recursos Gerontológicos

Docente: Magister en Gerontología Social, Licenciado Roberto Orden

A modo de fundamentación de esta propuesta:

La prolongación de la actual situación de Pandemia nos plantea el desarrollo urgente de una serie de tareas en el campo de las prestaciones y servicios orientados a personas mayores . En primer término la mejora ineludible de las medidas sanitarias destinadas a dicho colectivo. Al mismo tiempo, la crisis atravesada, pone en evidencia la insuficiencia de la mirada centrada en el paradigma medicalista, con la demanda de acciones sociales complementarias y sinérgicas dado que los problemas de esta población tienen fronteras imprecisas entre lo social y lo sanitario.

 

Objetivo general del Curso:

Formar trabajadores del campo gerontológico, referentes programáticos y decisores que puedan incidir en el mejoramiento e innovación de las políticas, los sistemas, los servicios y las instituciones abocados a la atención de las necesidades de los adultos mayores, proveyendo una distribución equitativa de los recursos, garantizando la cobertura útil de los programas y el respeto pleno de las aspiraciones de los interesados a la vez que facilitar su protagonismo.

 

Objetivos específicos:

Brindar un marco referencial para el análisis de las políticas sociales dirigidas a los adultos mayores.

Favorecer el desarrollo de acciones de planificación estratégico situacional que sirvan como soportes de proyectos de intervención en el campo del envejecimiento

Promover habilidades para la implementación de acciones ciertas de evaluación ex - ante, durante y ex – post de prestaciones y servicios gerontológicos.

Desplegar una propuesta pedagógica que en su propio devenir facilite un abordaje convergente entre el accionar del equipo docente y los cursantes.

Desarrollar capacidades de investigación y sobre todo innovativas en el campo del envejecimiento, desde un enfoque crítico y creativo que vincule “efectivamente” la teoría gerontológica con la práctica, a fin de dar respuestas a múltiples problemas registrados entre los adultos mayores.

5 • Proveer una amplia perspectiva sobre la organización y la gerencia de los programas dirigidos a este sector poblacional, jerarquizando enfoques sociales y humanísticos.

Desarrollar habilidades y destrezas para una gerencia estratégica y situacional y para la implementación de políticas gerontológicas.

Aportar insumos para la elaboración de proyectos de investigaciónintervención en el campo gerontológico en favor del mejoramiento de la calidad de vida de los adultos mayores y la calidad de atención de los servicios gerontológicos.

Favorecer el desarrollo de capacidades técnicas para asistir técnicamente a organizaciones gubernamentales y no gubernamentales.

Fortalecer cualitativa y cuantitativamente la constitución de organizaciones de adultos mayores a través de su incorporación protagónica en los proyectos y actividades de los cursantes.

Generar conciencia comunitaria sobre las problemáticas atravesadas por los adultos mayores, poniendo al descubierto las limitaciones y escasa cobertura útil de muchos de los programas en vigencia.

 

Destinatarios del Curso

Profesionales y técnicos del campo sociosanitario, interesados en la atención de adultos mayores.

Autoridades y directivos de instituciones oficiales o privadas, abocados a la atención de dicho colectivo.

 

Modalidad Virtual uso de plataforma Zoom

Días y horas de cursada

Sábados 10 a 12 hs

Fecha de inicio 06/03/21

Duración Del 06/03/21 al 24/04/21, abarcando un desarrollo de dos módulos con un total de ocho encuentros semanales

 

Aranceles

Dos cuotas mensuales de $1500, con descuentos institucionales a integrantes de grupos de una misma organización.

Inscripción: gerontoredes@gmail.com

Más información descargando el pdf:


Ver/Descargar Archivo

 

Dejenos su comentario