• 21-Sep-2018
  • ARTICULOS
Por qué hoy se conmemora el

La fecha surgió un día como hoy, pero en 1904, cuando se sancionó la Ley 4.349 que establecía un beneficio previsional para empleados públicos del Estado nacional. Por aquel entonces, el presidente Julio Argentino Roca – que transitaba por su segundo mandato- dispuso la creación de la Caja Nacional de Jubilaciones y Pensiones, el primer instrumento que otorgó un ingreso para la clase pasiva. Una nota de Infobae

Aunque es un día que no está muy presente en la vida cotidiana, todos los 20 de septiembre se conmemora en el país el "Día del jubilado", con motivo de homenaje para las personas retiradas de su trabajo.

 

La fecha surgió un día como hoy, pero en 1904, cuando se sancionó la Ley 4.349 que establecía un beneficio previsional para empleados públicos del Estado nacional. Por aquel entonces, el presidente Julio Argentino Roca – que transitaba por su segundo mandato- dispuso la creación de la Caja Nacional de Jubilaciones y Pensiones, el primer instrumento que otorgó un ingreso para la clase pasiva.

Con el impulso de dicha normativa en el Congreso, Roca se convirtió en el mandatario que dio inicio a la era de la política social en la Argentina.

En aquellos años, la asistencia y previsión social estaba bajo el ala de las asociaciones de socorros mutuos, una especie de "obra social" que estaba bajo el control de comunidades de italianos, españoles y otras nacionalidades que buscaba cubrir las necesidades cotidianas de la población más empobrecida.

Con la Ley 4.349el Estado nacional empieza a otorgar seguros a la vejez a los estatales, los maestros, los empleados del Banco Nación y del Banco Hipotecariopersonal judicial y de los Ferrocarriles Nacionales. Las cajas jubilatorias se acordaban entre el Estado y los sindicatos – en algunos casos con empresas privadas-, y las cotizaciones se hacían bajo la base de aportes tripartitos. Eran estas cajas las que fijaban el monto de los aportes, como la edad jubilatoria.

El primer régimen de seguridad social en el mundo había sido instituido hacía dos décadas en Alemania (1883) por el canciller Otto Von Bismarck. Al igual que en Argentina, en aquellas latitudes europeas los nuevos problemas de la sociedad moderna y la "cuestión socialestaban a flor de piel, a raíz de las olas inmigratorias y el nacimiento de una industria que paulatinamente  comenzó a incorporar a ingentes cantidades de obreros y obreras.

En un contexto de convulsión política y social por las revueltas del la Unión Cívica Radical(UCR) y las luchas de anarquistas y socialistas por derechos laborales y mejoras salariales, el presidente Roca, tras sancionar la Ley de Residencia -cuyo objetivo era expulsar a los extranjeros que cuestionaran el régimen-, ordenó al ministro del Interior Joaquín V. González la realización del "El estado de las clases obreras", tarea encargada al socialista Juan Bialet Massé. El estudio sirvió de base para la legislación social posterior.

La situación económica de los jubilados, hoy

En la actualidad, la mayoría de los argentinos mayores de 65 años son jubilados o pensionados.

En la actualidad, la jubilación mínima es de $8.200 para los jubilados que completaron sus 30 años de aportes y $8.096 para quienes ingresaron en moratorias, es decir, lo que no lograron el mínimo de años de aportes. Desde septiembre, la Anses hará efectivo el tercer aumento anual con una suba de un 6,7%, lo que llevó la mínima a 8.637 pesos.

La insuficiencia de los jubilados para cubrir su costo de vida es una constante desde el retorno de la democracia. Según los cálculos del Defensor de la Tercera Edad, Eugenio Semino, el valor de la canasta básica de la clase pasiva porteña era de $21.127 mensuales.

En tanto, la Dirección General de Estadísticas y Censos de la Ciudad de Buenos Aires arrojan números sensiblemente distintos. Según el organismo porteño, la canasta de la tercera edad fue de $13.251 en julio para un hogar formado por una "pareja de adultos mayores, mujer y varón, ambos económicamente inactivos y propietarios de la vivienda". De acuerdo a esta metodología, solo con dos haberes mínimos bastaría para cubrir las necesidades mínimas.

En lo que respecta al rubro salud, un informe elaborado por la Asociación Latinoamericana de Gerontología Comunitaria (Algec), el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) y el Centro de Estudios Políticos para Personas Mayores (Ceppema) arrojó que los 50 remedios más consumidos por los adultos mayores subieron un 157,8% en el tiempo transcurrido entre mayo de 2015 y agosto de 2018. En ese lapso, el incremento en la movilidad jubilatoria promedió un 111,9%.

En términos reales, las jubilaciones perdieron este año un 10% respecto de la inflación. Es que el alza en el nivel de precios acumulada en 12 meses fue de 31,2%, contra un incremento previsional de 19,2% en el mismo período.


https://www.infobae.com/sociedad/2018/09/20/por-que-hoy-se-conmemora-el-dia-del-jubilado/

 

Dejenos su comentario