• 09-Mar-2020
  • ARTICULOS
Presentación en la Corte Suprema de Justicia

Se realizó la presentación en la Corte Suprema contra la suspención de la Movilidad Jubilatoria, se puede ver aquí el texto completo del escrito.

En el día de hoy, lunes 9 de marzo de 2020, los Drs. Eguenio Semino, Adrián Tróccoli y Andrés Gil Domínguez realizaron la presentación del recurso Extraordinario Federal por Salto de Instancia en la Corte Suprema de Justicia, por Gravedad Institucional Notoria contra la decisión de la jueza subrogante de grado Silvia G. Saino, quien resolvió rechazar la acción de amparo colectivo en contra de la suspensión de la Movilidad Jubilatoria. La Jueza había resuelto rechazar el amparo promovido por la Asociación Civil Años y por la jubilada Silvia Inés Lezaun, por considerar que el mismo no tenía acreditada la legitimación colectiva que invocaba.

En el escrito presentado se solicita a la Corte revocar la sentencia apelada y ordenar que se tramite la acción de amparo colectivo. Entre los argumentos esgrimidos se destacan: a) la generación de responsabilidad internacional por parte del Estado argentino respecto de la suspensión de la Movilidad Jubilatoria al incumplir los mandatos de los órganos de aplicación de los Instrumentos Internacionales sobre Derecho Humanos que ostentan jerarquía constitucional; b) la situación de indefensión de los jubilados y jubiladas afectados, en el ejercicio del derecho a la seguridad social respecto de la movilidad de las prestaciones jubilatorias; c) la omisión de tutela efectiva y útil de los jubilados y jubiladas afectados como grupo vulnerable; d) el apartamiento infundado, dogmático y arbitrario por parte de la Jueza Saino de la doctrina establecida por la Corte Suprema de Justicia en otros casos similiares.

Por otra parte en el escrito se explica que el recurso per saltum a la Corte Suprema es el único remedio eficaz que queda para proteger los derechos del sector afectado, teniendo en cuenta la situación objetiva de la Sala III del Fuero Federal de la Seguridad Social, donde fue asignada la apelación a la decisión de la Jueza Silvia Saino. En la composición actual de dicha Sala se constata que de los tres jueces que la integran, dos se jubilaron y una jueza subrogante todavía no juró. A esto se agrega la indigna situación de los jubilados y jubiladas que tienen que observar que un fuero federal especial que supuestamente fue creado para la tutela efectiva de sus derechos, esté abarrotado de expedientes en los pasillos, en los descansos de las escalares y en las puertas de los baños. Con la decisión de la Jueza Silvia Saino de rechazar la demanda colectiva, la situación se vería intensamente agravada puesto que obligaría a aproximadamente 2.000.000 de jubilados y jubiladas a tener que iniciar procesos judiciales individuales.

Asímismo se apela a la Constitución Nacional, dado que “aun cuando pudiera sostenerse que, en el caso, el interés individual considerado aisladamente, justifica la promoción de demandas individuales, no es posible soslayar el incuestionable contenido social del derecho involucrado que atañe a grupos que por mandato constitucional deben ser objeto de preferente tutela por su condición de vulnerabilidad: los niños, las mujeres, los ancianos y las personas con discapacidad (art. 75, inc. 23 de la Constitución Nacional).”

 

El texto completo de la presentación se puede descargar más abajo.


Ver/Descargar Archivo

Presentación en la Corte Suprema de Justicia
Presentación en la Corte Suprema de Justicia
 

Dejenos su comentario