• 12-Mar-2020
  • ARTICULOS
Recomendaciones para mayores de 65 años para prevenir contagio de Coronavirus

El presente texto fue realizado en base a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Ministerio de Salud de la Nación y la consulta con Gerontólogos de Gerontovida. 12-03-2020

Generalidades:

El Coronavirus se transmite de manera similar a la gripe, por lo cual las medidas de precaución son las mismas. En la población mayor de 65 años se da el más alto índice de mortalidad, por ello es importante que quienes pertenecen a ese sector de la población conozcan las precacuiones que hay que tener para evitar el contagio. En términos generales se trata de tener una actitud prudente y actuar de manera razonable, evitando caer en los extremos del negacionismo y la paranoia.

 

Información:

Mantenerse informado sobre las novedades que se dan sobre el tema. Consultar fuentes fidedignas de información, que publiquen los datos y recomendaciones de las instituciones responsables de trabajar en el tema, tales como los Ministerios de Salud o la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Tener en cuenta que la situación no es la misma en los distintos lugares del mundo. Si bien es positivo conocer lo que ocurre en otros contextos, lo más importante es estar al tanto de las medidas y recomendaciones que se dan en el lugar donde se reside.

 

Precauciones:

Lavarse las manos con frecuencia, utilizando agua y jabón o un desinfectante a base de alcohol.

Al toser o estornudar, cubrirse la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo; tirar el pañuelo inmediatamente y lavarse las manos con un desinfectante de manos a base de alcohol, o con agua y jabón.

Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca.

No compartir mate u otros elementos que tengan contacto con la saliva.

Mantener una distancia de un metro con las demás personas, especialemente aquellas que estornuden tosan y tengan fiebre.

Evitar contacto con personas que hayan estado en alguna de las zonas más afectadas por la enfermedad.

No automedicarse. No tomar antibióticos. Los antibióticos son efectivos con las bacterias, no con los virus, como es el caso del Coronavirus.

Ventilar los ambientes.

Desinfectar con frecuencia los objetos que se utilizan.

En caso de presentar los síntomas llamar al 107, no acudir directamente al médico o a la guardia.

 

Aislamiento:

Se recomienda evitar acudir a eventos en los que haya aglomeración de personas. Y no salir si el clima está frío. No es necesario quedarse en casa encerrado. Tomando las precauciones adecuadas se puede continuar con la vida cotidiana.

 

Los nietos:

Evitar el contacto si los niños están con mocos, tos, estornudos o fiebre. Si los chicos están sanos, evitar darles besos, usar alcohol en gel para desinfectar las manos cuando se está con ellos.


 

Dejenos su comentario