• 22-Mar-2021
  • ARTICULOS
Sábado de Ruidazo de los adultos mayores

Visión Web

El Defensor de la Tercera Edad, Eugenio Semino convocó a un ruidazo en todo el país en reclamo de suministro de vacunas para los adultos mayores. A la vez está a la espera de que el Gobierno Nacional le envíe copia del contrato contraído, para poder accionar por incumplimiento contra el Fondo de Inversión ruso.

Debido a las demoras en las vacunaciones, Eugenio Semino avanzó para defender los derechos de los adultos mayores: “todavía el ejecutivo no me ha mandado el contrato, aducen confidencialidad, pero no hay confidencialidad cuando hay incumplimiento”.

En diálogo con Visión de Radio, el Defensor expresó: “Yo pedí formalmente conocer el contrato con el Fondo de Inversión ruso, ya que no es el estado ruso quien vende las vacunas, porque incumplió parte del contrato que son las cantidades de vacunas”.

Y agregó que “desde la Defensoría quiero accionar contra ese fondo no sólo como defensor sino también en particular como damnificado, porque se suponía que iban a llegar 20 millones que nunca llegaron. Pero todavía el ejecutivo no me ha mandado el contrato, aducen confidencialidad, pero no hay confidencialidad cuando hay incumplimiento, hoy llegaron 330 mil vacunas, son vacunas para tres días si vienen vacunando a 100 mil personas por día. Esto representa nada”.

Con referencia al “ruidazo” del sábado 20 que se escuchó en todos los barrios, subrayó que “esto es una expresión por parte de todos los adultos mayores de todo el país, que es la preocupación por la necesidad de vacunarnos”.

A un año de haber comenzado materialmente la cuarenta, convocó a “que cada uno desde su casa, en la ventana, balcón o terraza, golpeando un tacho cantando aplaudiendo, con la finalidad de tratar de ser oídos, porque hoy la situación epidemiológica en Argentina es muy grave, lo es en el mundo, pero en nuestro continente y en Argentina en particular no se ha cumplido el plan de vacunación”.

No han llegado las 20 millones de dosis que iban a llegar al 20 de febrero, tenemos apenas 2.5 millones de argentinos con media vacuna es decir con una dosis sola, y sólo 500 mil con dos dosis completa. Los adultos mayores son 7.400.000 y sólo hay vacunados alrededor de 70 mil, y con una dosis solamente” detalló el Defensor.

Consultado sobre dónde está la falla en el plan de vacunación, explicó que “se cometieron irregularidades o imprevisiones que están relacionados con no haber realizado una lectura prevalentemente epidemiológica. Las lecturas que se han hecho desde los gobiernos de cualquier signo político, fueron más de tipo político que científico”.

Hoy tenemos realmente una tragedia de 54 mil fallecidos de los cuales el 83% son adultos mayores, tenemos 3.500 camas de terapia intensiva ocupadas en un 90% por adultos mayores, y hemos visto en el mundo las catástrofes en Europa, fundamentalmente en Italia o España, el adulto mayor era a quien más había que cuidar, al que más había que proteger”.

Otro factor fundamental que detalló Semino fue la falta de testeos desde una primera instancia: “en residencias sobre todo en el Amba, para junio había un 40% del total de los fallecidos, pero cuando se empezó a testear al personal de los mismos, bajó ese 40 a un 20%”.

En resumen, hay muy pocos vacunados, se puede ver en la propia página del Ministerio de Salud de la nación. Y al personal de salud que es el segundo rango a vacunar, prácticamente no se ha hecho, inclusive se dilapidó mucha vacuna en jóvenes por razones políticas, en funcionarios y demás; hecho que hubiere pasado inadvertido si tuviéramos muchas vacunas, como las 20 millones de dosis que prometieron y no llegaron”.

Con referencia a posponer la aplicación de segunda dosis para más adelante, expresó que “se están implementando cosas que no tienen que ver con evidencia científica, en el caso de la Sputnik, que es una muy buena vacuna, sabemos que son dos componentes totalmente diversos hablando de la primera y segunda dosis, es decir, no son escindibles”.

Semino también informó una primicia: “La novedad que doy es que el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, está en Buenos Aires para negociar directamente la compra de vacunas para la Provincia. Esto es una novedad porque hasta ahora sólo compraba el estado nacional”.

La ciudad de Córdoba y Buenos Aires reciben 20 mil vacunas de las 330 mil últimas que llegaron, por lo cual no llegan a vacunar mayores de 80 años” concluyó Semino.


http://www.visionweb.com.ar/?p=1196

 

Dejenos su comentario