• 24-Feb-2021
  • ARTICULOS
Semino: Cada uno de los que se vacunó indebidamente firmó una sentencia de muerte para un viejo

lanoticiaweb.com.ar

El defensor de la Tercera Edad, Eugenio Semino, dialogó en exclusiva con La Noticia Web acerca del escándalo de la vacunación VIP que involucra a funcionarios, dirigentes gremiales, empresarios y amigos del poder. También habló sobre el último aumento a los jubilados.

¿Va lenta la vacunación en los adultos mayores?

Venimos recibiendo muchas denuncias de colegas e intendentes por situaciones totalmente anómalas en la vacunación. Dosis que faltaban, las que no llegaban se las aplicaban a otros, entre otras cosas. En un contexto muy particular además.

¿Por qué?

Por la escasez. Todas las previsiones que hicieron sobre cantidad de vacunas no llegaron. Al día de hoy teníamos que tener 10 millones de inoculados frente al Covid-19. Yo ahora estoy laburando un tema con la Sputnik.

¿De qué se trata?

Yo estoy planteando que se abra el contrato porque hay un incumplimiento manifiesto del Fondo ruso a partir del hecho concreto de que las dosis no llegaron, pero también por el anuncio que hizo oficialmente el Gobierno ruso respecto de que no tienen capacidad para la fabricación. Con lo cual, más allá de que pueda contener cualquier cláusula de confidencialidad, al haber un incumplimiento por parte de una de las partes, se cae ese convenio y tiene que darse a conocer. Voy a plantear una demanda, primero como Defensoría, y en paralelo como particular damnificado. Yo soy un adulto mayor con comorbilidades.

Ahora, en lo concreto lo que vemos es que ya se están vacunando a los adultos mayores. Hoy comenzó la vacunación para mayores de 80 años en CABA.

Son 15 millones de personas frágiles (sic) en todo el país. De esos, la mitad son adultos mayores. Ahora bien, la vacunación vino siendo más show que efectiva. Por una razón sencilla: no hay vacunas. Lo que hace más grave la conducta de los funcionarios con todo lo del vacunatorio VIP.

¿Qué te pareció todo el escándalo?

Repugnante. Creo que cada uno de los que se vacunó indebidamente firmó una sentencia de muerte para un viejo. Esto siempre en el marco de la escasez de vacuna. Es una enorme irresponsabilidad. El otro problema de la vacunación es que si vos no lográs madurar la curva de vacunación, los procesos no se aceleran. En la Ciudad hoy se empezaron a vacunar 5.000 personas por día. Imaginate que Ginés dijo la semana pasada, en el Congreso, que vamos a tener vacunados a todos los argentinos para agosto. Para llegar a eso tenés que vacunar a 375 mil argentinos por día. Estamos vacunando 20 o 15 mil.

En los últimos días trascendió que el aumento de los jubilados en marzo va a ser del 8%.

Lo que se ajusta es el trimestre octubre-noviembre-diciembre, con la nueva fórmula. NO se cumplieron las promesas del Gobierno, que era que en marzo iba a empezar la recomposición del haber. Porque en ese periodo hubo una inflación del 11,3%. Con lo cual se van a perder 3 puntos de ese trimestre. Y con el acumulado de enero y febrero, se calcula no menos del 7%. Todo esto sobre haberes muy deprimidos, estamos hablando de 19 mil pesos.

Está claro que recuperación no va a haber. Pero si se tenía en cuenta la fórmula de la gestión anterior, el aumento hubiera sido del 7%, y en este caso es del 8%. Están muy parejas, pero levemente por encima la nueva.

El problema no es ninguna de las dos fórmulas. Yo tengo denunciado a Macri porque perdieron 20 puntos entre 2018 y 2019 con la fórmula que ponderaba la inflación. Lo que hay que tratar acá es cómo se recompone el haber. Desde una fórmula no lo hacés, con ninguna. Ninguna de las dos formulas sirven, para nada.


https://www.lanoticiaweb.com.ar/190514/semino-cada-uno-de-los-que-se-vacuno-indebidamente-firmo-una-sentencia-de-muerte-para-un-viejo/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=semino-cada-uno-de-los-que-se-vacuno-indebidamente-firmo-una-sentencia-de-muerte-para-un-viejo

 

Dejenos su comentario