• 15-Oct-2020
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Sobre la nueva Movilidad Jubilatoria

Por Eugenio Semino

Según el proyecto, que ya está consensuado en el Congreso, se continúa con el proceso de destrucción del haber jubilatorio en Argentina. Esencialmente se vuelve a la fórmula que rigió entre 2009 y 2017. Para ello se mide la variación del RIPTE (Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores) y la recaudación. Y se otorga trimestralmente un bono por defasaje de inflación que no se integra al haber.

Ahora bien, si tomamos los beneficios de este año, con los reajustes a la baja que se realizaron hasta la fecha, más el que queda de diciembre que también será a la baja, vemos que se va a estar perdiendo en este período entre 15% y 20 % de cuantía en el haber. Si sumamos a eso, o más bien si continuamos restando, el 19,5% que perdieron entre 2018 y 2019, más los 6 puntos que les quitaron en el factor empalme en diciembre de 2017, vemos que en tres años estarán perdiendo un acumulado de 50%.

La nueva-antigua fórmula no prevee recomposición alguna y toma variables que están muy hacia la baja, como el salario, que está destruido por el aumento de la desocupación, y los impuestos, principalmente el IVA, que está atado a un consumo decreciente. Por otra parte, la fórmula no es sólo para jubilaciones y pensiones sino también para subsidios que paga Anses. Lo cual demuestra la consolidación de la tendencia a considerar la jubilación más como un subsidio que como un derecho previsional.

En resumen, el haber mínimo en dólares en diciembre 2019 era equivalente a u$s 300, hoy son u$s 110. Antes de seguir modificando y enmendando fórmulas y leyes, antes de cualquier tipo de cálculo de movilidad, es necesario que haya una política consensuada y razonable que se proponga revertir la situación a largo plazo, de lo contrario el haber jubilatorio continuará viendose diezmado, gobierne quien gobierne.

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Se puede ver en el link un artículo de diario Clarín sobre el tema:


https://www.clarin.com/economia/jubilados-movilidad-trimestral-atada-salario-recaudacion_0_PoDOo5cnG.html

 

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