• 06-Ene-2021
  • ARTICULOS
TALLER PARTICIPATIVO SOBRE LA PRÁCTICA DE  CUIDADO DE ADULTOS MAYORES

Espacio para trabajar las dificultades específicas de la práctica cotidiana.

Docente María Clara Cocco

Compartir el ejercicio de la tarea con otros cuidadores, solidarizar los saberes de cada uno/a, inicia un camino de interacción y crecimiento de aprendizaje y lazos que operan como soporte y apoyo.



OBJETIVOS DEL TALLER

  • Crear un espacio nuevo de contención y aprendizaje.

  • Compartir las experiencias personales con otros para ampliar la mirada en las diversas direcciones que exige una buena práctica de cuidado.

  • Trabajar las dificultades específicas de la práctica concreta en la que es necesario tomar decisiones y realizar acciones.

  • Relacionar los saberes aprendidos con la función del cuidador en cada situación particular.

  • Aprender sobre el cuidado del cuidador.


CONSTRUIR REDES DE APOYO

 

El trabajo del/la cuidador/a domiciliario es casi siempre muy solitario, cotidianamente debe tomar decisiones sin tener a quién consultar sobre lo apropiado de las mismas.

Por eso es preciso identificar las necesidades que surgen a lo largo de todo el itinerario del cuidado a fin de favorecer los aprendizajes adecuados a las necesidades requeridas, tanto de la persona cuidada como de quien cuida.

La dependencia y el cuidado se producen en el marco de una experiencia compartida de interdependencia, en la que tanto las personas que necesitan ayuda como las que cuidan ven afectada su vida cotidiana y el ejercicio de su autonomía y su independencia, lo que genera en oportunidades situaciones conflictivas en tanto está comprometida la privacidad de ambas.

La consulta a profesionales de distintas áreas, de salud, de trabajo, de recreación, constituye la ampliación de la red técnica necesaria para el monitoreo y enriquecimiento de las actividades del/la cuidador en tanto fortalece las competencias para un desempeño profesional de calidad .

Las redes necesarias para el desempeño de cualquier profesión son interactivas, producen un ir y venir de información, de recursos e identidades y brindan una estructura de avance en la fortaleza de la dinámica laboral, incluyendo y otorgando al cuidador/a seguridad y acompañamiento.

 


 

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