• 10-Nov-2019
  • ARTICULOS
Treinta años de Gerontovida

La Asociación Civil "Años" - Espacio Gerontovida y la Sociedad Iberoamericana de Gerontología y Geriatría (SIGG) festejaron su 30º aniversario en el predio de Puerto Libre, partido de San Isidro. Una nota de Natalia Muñiz para Diario Popular. 15 de diciembre de 2019.

La presidenta de Gerontovida explicó que el espacio "acompaña el proceso de estudio del envejecimiento"

 

La Asociación Civil "Años" - Espacio Gerontovida y la Sociedad Iberoamericana de Gerontología y Geriatría (SIGG) festejaron su 30º aniversario en el predio de Puerto Libre, partido de San Isidro.

La presidenta de Gerontovida, Silvia Perelis, explicó que el espacio "acompaña el proceso del estudio del envejecimiento" y que entre los objetivos se encuentra "la capacitación, investigación, realizar actividades de participación a lo largo del país y también en Latinoamérica".

En la jornada también se celebró el X Congreso de la SIGG, donde se evocó al Dr. Arturo Oñativia.

"En cada Congreso evocamos a alguna personalidad. Este año es al Dr. Arturo Oñativia, ministro de salud entre 1963-1965, quien desarrolló la idea del hospital comunitario y trabajó en dos leyes que tenían que ver con uno de los problemas más serios que tiene el sistema de salud que son los medicamentos", señaló el defensor de la Tercera Edad porteña, Eugenio Semino, presidente académico de la SIGG.

En el marco del congreso y del festejo se organizaron distintas actividades. La asociación civil Los Abuelos del Francés realizaron un psicodrama con la canción de la película The Wall, de Pink Floyd, donde en un afiche que simulaba un muro, las personas mayores presentes pegaron qué obstáculos tenían que superar y luego se derrumbó y rompió.

Entre los desafíos a superar se leía "injusticias", "abuso", "miedos", "depresión", "soledad", "prejuicios", "estereotipos", indicó el titular de la asociación, Lic. Alejandro Mantero.

También presentaron lo trabajado en un taller de canto.

El equipo de Gerontovida e integrantes del centro de jubilados porteño "Nuestra Señora de los Buenos Aires" representaron dos escenas con situaciones cotidianas que sufren las personas mayores y se concientizó sobre el buen trato; se presentó el grupo de danza árabe de Juventud Prolongada, de San Isidro; expuso el coordinador del Programa Universitario de Adultos Mayores de la Universidad Nacional de la Patagonia "San Juan Bosco", Julio Rivas, así como representantes de Gerontovida Córdoba, entre otros actividades.

Por otra parte, Perelis firmó un convenio con la presidenta de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA), Isabel Reinoso, "para capacitación e investigación".

Y se entregaron distinciones Gerontovida a la presidenta de la Sociedad Argentina de Gerontología y Geriatría, Margarita Murgieri; al Dr. Roberto Pereyra, integrante de la SAGG y de la SIGG; al gerente de Hogares del Gobierno de la Ciudad, José Drusetich; entre otros.


https://www.diariopopular.com.ar/general/treinta-anos-gerontovida-n446092

 

Dejenos su comentario