• 04-Oct-2022
  • CANASTA
Canasta Básica del Jubilado - Sólo falta el jubidólar

Dr. Eugenio Semino - Defensor de la Tercera Edad - Pte. de la Sociedad Iberoamericana de Gerontolgía y Geriatría

-----

Habida cuenta de que la Canasta Básica del Jubilado, con gastos de vivienda incluidos, dio en su última medición la cifra de $151.578, un monto del que está absolutamente excluida la amplia mayoría de las personas que cobran una jubilación, y teniendo en cuenta la política reciente del Gobierno Nacional de generar dólares diferenciales para determinados sectores, nos preguntamos: ¿No puede haber un dólar para jubilados, no ya para preservar las ganancias del sector sino para contrarrestar el estado de miseria en el que se encuentra?

----

Canasta Básica de los Mayores - Octubre de 2022

En esta medición de la Canasta de los Mayores confirmamos la continuidad e intensificación de las variaciones que hemos observado de forma semestral durante los últimos 12 años, siendo esta la medición n° 29, efectuada consecutivamente desde la Defensoría de la Tercera Edad.

En este período el valor de la Canasta Básica de los Jubilados es de $ 151.478 al 1 de Octubre de 2022, incluyendo gastos de vivienda.

Canasta básica de los jubilados - Una historia que se repite

Los nuevos datos de la Canasta Básica de los Jubilados ratifican la situación de precariedad y miseria en la que se hunde cada vez más el sector. Una canasta básica de $151.478 en un contexto en el que 6.000.000 de jubilados cobran una mínima de $43.000 y en el que el resto recibe un haber promedio de $ 65.000. Mientras que la Pensión Universal para Adultos Mayores (PUAM) es de $ 34.642.

El intento de mitigar el problema mediante el anuncio de bonos que son como monedas arrojadas a un pueblo hambriento no solamente son inútiles sino también contraproducentes. Son parches que resaltan el agujero que quieren ocultar. En un contexto en el que hacen falta más de tres jubilaciones mínimas para cubrir una canasta básica, el anuncio de un bono de $7000 es insultante.

No es que los jubilados sigan estando mal, es que están cada vez peor y no hay perspectivas de que la situación se revierta. Son 7.200.000 de jubilados y jubiladas, ¿cómo puede salir adelante un país cuyo Estado hunde directamente en la pobreza a más del diez por ciento de su población?

La deuda sigue siendo con ellos.

------

- Más información sobre la canasta en el link.

- Se puede descargar el archivo de la Canasta Básica del Jubilado en el botón más abajo.
Do not miss waterproof uk cheap omegafamily.me on this website that can help you save both money and time.

 


https://www.clarin.com/economia/valor-canasta-jubilados-duplico-ano-llega-151-478_0_NTukccyiqZ.html

Ver/Descargar Archivo

 

Dejenos su comentario