• 16-Abr-2018
  • CANASTA
Canasta básica del jubilado: $ 19290,35

En esta nueva medición de la Canasta de los Mayores confirmamos la continuidad e intensificación de las variaciones que hemos observado de forma  semestral durante los últimos 8 años, siendo esta la medición n° 18, efectuada consecutivamente desde la Defensoría de la Tercera Edad. En este período el valor de la Canasta Básica de los Jubilados es de  $ 19.290,35 al 1 de abril de 2018. 

Se observa que en el período comprendido entre diciembre/2017 y marzo/2018 se ha producido un incremento del 10,08% en la Canasta Básica del Jubilado respecto del cálculo anterior, alcanzando en esta etapa un total de $ 19.290,35.

 

Los rubros que se consideran son alimentos, productos de higiene y limpieza, gastos de vivienda, servicios, medicación, vestimenta y recreación. En todos se percibe un incremento morigerado en relación a períodos anteriores. Sin embargo, continúan denotando un desfasaje con los haberes de jubilados y pensionados que perciben la remuneración mínima de $ 7660, quienes están ya por debajo del 40% del haber total de la Canasta.

 

Ocurre algo similar con aquellos que cobraban haberes medios (alrededor de $ 9513) y recibieron los reajustes por la aplicación de la Ley de  Reparación Histórica quienes obtuvieron en promedio un incremento del 30% alcanzando montos de $ 11628, sin lograr cubrir la totalidad de esta Canasta.

 

Resumiendo, vivenciamos que hay más de un 70% de jubilados sin poder cubrir estas necesidades básicas incluyendo gastos de vivienda. Inclusive, en aquellos casos en los cuales se perciben 2 haberes como jubilación y pensión estarían sólo aproximándose a los valores de esta Canasta.

 

Por todo lo expuesto, seguimos reclamando que las jubilaciones y pensiones mínimas sean acordes a la Canasta Básica del Jubilado.

 

Actualmente, los haberes mínimos de $7660 no llegan a alcanzar al Salario Mínimo Vital y Móvil de $9500. Sin olvidar que las Pensiones No Contributivas y la Pensión Universal para Adultos Mayores están en un rango del 70 – 80% menos de la jubilación mínima, alrededor de $5362 y $6128, respectivamente.

Esto revalida la necesidad de que se produzca una recomposición de estos haberes con un aumento de emergencia y a su vez que los jubilados, a través de sus representantes, participen en el debate del Consejo del Salario.

 

Nuestra Defensoría está convocando para la primer quincena del mes de junio a las Organizaciones No Gubernamentales de Defensa del Consumidor, Universidades, representantes de las comisiones de Seguridad Social de ambas cámaras del Congreso de la Nación, Sociedad Argentina de Geriatría y Gerontología (SAGG), Sociedad Iberoamericana de Gerontología y Geriatría (SIGG) y autoridades del INDEC a realizar un debate metodológico sobre esta Canasta, abierto a la sociedad,  para que sea el propio INDEC quien calcule esta medición en un futuro, dándole a este instrumento el carácter oficial que amerita.


Canasta básica del jubilado: $ 19290,35
Canasta básica del jubilado: $ 19290,35
 

Dejenos su comentario