• 08-Abr-2020
  • CANASTA
La canasta básica de los jubilados ya alcanza los $ 45.000

Nuevo cálculo de la canasta básica de los jubilados realizada por la Defensoría de la Tercera Edad. - Ismael Bermúdez - Diario Clarín

Por la disparada de los precios de los alimentos, remedios y servicios de la vivienda, la canasta básica de los adultos mayores o jubilados o pensionados ya vale $ 45.020. En octubre, cuando se realizó la anterior medición, valía $ 37.815, lo que representa un incremento del 19 %. Y con relación a los $ 30.524 de un año atrás, a fines de marzo de 2019, una suba del 47,5%, según los cálculos de la Defensoría de la Tercera Edad de la Ciudad de Buenos Aires.

Los $ 45.020 continúan mostrando un desfasaje con los haberes de alrededor de 2.500.000 jubilados y pensionados que perciben una remuneración mínima de $ 15.892, quienes apenas alcanzan a cubrir un 30% de las Necesidades Básicas que deberían garantizar su vida digna. Sin olvidar que las Pensiones No Contributivas y la Pensión Universal para Adultos Mayores están en un rango del 70 – 80% menos de la jubilación mínima, $12.713 y $ 11.124 respectivamente, que perciben aproximadamente 1.300.000 de personas”, le dijo a Clarín Eugenio Semino, defensor de la Tercera Edad.

No obstante, para mitigar este sacudón inflación y compensar apenas una parte de la pérdida jubilatoria de los últimos años, en diciembre y enero las jubilaciones y pensiones más bajas recibieron un bono de $ 5.000: en total $ 10.000. Y ahora con el pago de los haberes de abril un adicional de hasta 3.000 para quienes ganan menos de $ 18.892.

Los rubros que se consideran en la canasta son alimentos, productos de higiene y limpieza, medicación y artículos de farmacia, impuestos y servicios, transporte, vestimenta, gastos de vivienda y recreación. Alimentos, remedios y vivienda –los que más fueron golpeados por la inflación– absorben el 67% del gasto. En vivienda, como el pago de los servicios básicos, el gasto es de $ 12.550, lo que supone un alquiler modesto. Para Recreación se contempla apenas el 3%.

Según Semino, “hay más de un 70% de mayores sin poder cubrir sus necesidades básicas. Inclusive y en aquellos casos en que se perciben dos haberes, estarían sólo aproximándose a los valores de esta Canasta. Por eso, seguimos reclamando que las jubilaciones y pensiones mínimas sean, por lo menos, acordes a la Canasta Básica del Jubilado. Asimismo, exigimos al Poder Ejecutivo Nacional un urgente reajuste de emergencia para jubilados, pensionados y discapacitados, de $ 6.000, integrado a sus haberes. Este reclamo, que ya hemos exigido desde esta Defensoría de la Tercera Edad el 6 de octubre del año pasado, ha sido desoído en su momento, y la situación se ha deteriorado aún más”.


http://clarin.com/economia/economia/canasta-basica-jubilados-alcanza-45-000_0_MgSVJmHc4.html

 

Dejenos su comentario