• 01-Oct-2018
  • CAPACITACION-ACTIVIDADES
24 Congreso Farmacéutico Argentino

Balance del Congreso sobre Servicios farmacéuticos aplicados al paciente desde la concepción de la vejez, desarollado del 27 al 29 de Septiembre, Provincia de Mendoza. Leer nota.

24° Congreso Farmacéutico Argentino Mendoza 2018

Servicios Farmacéuticos aplicados al paciente desde la concepción a la vejez

 

En ciudad de Mendoza se desarrolló del 27 al 29 de septiembre el encuentro más importante de la profesión farmacéutica a nivel nacional. El Congreso Farmacéutico Argentino es el espacio donde los farmacéuticos argentinos debaten los temas de actualidad de la salud y los medicamentos en la Argentina y actualizan sus conocimientos con referentes destacados como la presidente saliente  de la Federación Farmacéutica Internacional, Carmen Peña, entre otros invitados especiales.

En la ceremonia de apertura estuvieron presentes la Farm. Carmen Peña, de FIP; la Farm. Isabel Reinoso, presidente de la Confederación Farmacéutica Argentina; el Farm. Luis Salvi, presidente del Colegio Farmacéutico de la provincia de Mendoza, Bioq. Marcelino Iglesias, intendente del Departamento Guaymallén; Farm. Cecilia Orueta, Directora de Farmacología del Ministerio de Salud de la Pcia. De Mendoza; Dr. Prof. Daniel Miranda, Rector de la Universidad Juan Agustín Maza y el Acad. Farm. Marcelo Squassini, de la Academia Nacional de Farmacia y el presidente de la Confederación General de Profesionales, Farm. Fabián García.

En los salones del Hotel Intercontinental se dictaron conferencias magistrales, se organizaron paneles y mesas de trabajo para abordar desde distintas miradas los [UTF-8?]“Servicios Farmacéuticos aplicados al paciente desde la concepción a la [UTF-8?]vejez”, siguiendo los parámetros de la OMS/OPS.

Una sección central del programa del congreso estuvo vinculada a los adultos mayores. El Dr. Eugenio Semino, Defensor de la Tercera Edad, representó la voz de los pacientes.  Especialistas abordaron la polimedicación, los servicios farmacéuticos en Dolor, en Hipertensión Arterial, en la Enfermedad de Alzheimer. Además, se presentarán avances en Dermocosmética, Oftalmología y en productos médicos.

A lo largo de las tres jornadas se actualizaron los conocimientos en servicios farmacéuticos en salud reproductiva, en el embarazo y la niñez, en preparación de fórmulas magistrales en Pediatría, nutrición y vacunación.  Orientado a los servicios farmacéuticos para la adolescencia se realizó una conferencia sobre abordaje de las adicciones. En adultos se disertó sobre automedicación. También se desarrollaron los servicios farmacéuticos en Salud Mental y en el deporte.

La Farm. Carmen Peña , de FIP, disertó sobre experiencias en diversas regiones del mundo en Servicios Farmacéuticos Remunerados en Farmacia Comunitaria y en sistemas personalizados de dosificación.

En un panel dedicado a la Farmacia del Futuro, la presidente de la COFA, Farm. Isabel Reinoso,  junto al presidente de la Confederación General de Profesionales, Farm. Fabián García,  el Farm. Gustavo Tomás Traverso, senador de la provincia de Buenos Aires y el Diputado Nacional por Mendoza José Luis Ramón, dieron el marco del tema central describiendo los alcances y la potencialidad de los Servicios Farmacéuticos Basados en la Atención Primaria de la Salud.

El Congreso de Mendoza es un importante espacio para demostrar a la sociedad argentina y a los tomadores de decisión el valor y las potencialidades de la profesión farmacéutica para contribuir a la eficiencia del sistema sanitario y a mejorar la salud de la comunidad, desde la concepción a la vejez.


Ver Nota

 

Dejenos su comentario