• ---
  • SIGG
SIG México - Primer Congreso Internacional interdisciplinario sobre vejez y envejecimiento

Dra. Verónica Montes de Oca Zavala, coor­dinadora del seminario universitario interdisciplinario sobre el envejeci­miento y vejez (SUIEV) (clic en el título para leer la nota)

Gaceta UNAM (2010-2015)

N0. 4701, 11 de junio de 2015

ANALIZAN EXPERTOS EL ENVEJECIMIENTO. PRIMER CONGRESO INTERNACIONAL


11

Autor: MICHEL OLGUÍN 
Vocero:

 

Para dignificar y mejorar la ca­lidad de vida de quienes viven la etapa de la Tercera Edad, académicos y especialistas ana­lizaron el tema en el primer congreso internacional interdisciplinario sobre la vejez y envejecimiento, en la unidad de posgrado de la UNAM. como parte del día mundial de toma de conciencia del abuso y maltrato en la vejez, que se conmemora este 15 de junio.

Verónica Montes de Oca Zavala, coor­dinadora del seminario universitario interdisciplinario sobre el envejeci­miento y vejez (SUIEV), manifestó que al tratar con respeto a los de la tercera edad, la sociedad asegura la dignidad de su futuro. La también presidenta del congreso detalló que, según cifras del fondo de población de las naciones unidas (UNFPA), 11.5 por ciento de la población mundial tiene 60 años o más, mientras que en las regiones más desarrolladas este índice es de 22.6. proyecciones realizadas por esta ins­tancia indican que en 2050, uno de cada cinco habitantes del planeta tendrá seis décadas cumplidas o más. en cambio, en las regiones más pobres la cifra será de 19.5 por ciento, es decir, casi el nivel actual de las zonas urbanas (para esa fecha, en éstas, uno de cada tres individuos será un adulto mayor).

Una característica de este proceso es su feminización y un agravante es que diferentes grupos étnicos aún presentan rezagos en educación y salud, aspectos que merman la esperanza de vida, por lo que aunque su promedio se ha extendido a 70 años en el ámbito global, hay desigual­dades marcadas, expuso.

En su conferencia magistral, Ursula Lehr, presidenta de la asociación nacional ale­mana de organizaciones de la tercera edad, señaló que “todos envejecemos cada día y semana transcurrida, lo que es importante es cómo”. tras aportar cifras sobre esta población en México y el mundo, añadió que el declive físico cambia de un lugar a otro y tiene muchos rostros. no se trata sólo de un proceso biológico, pues también está determinado por factores sociales y ecológicos con influencia en el estilo de vida y en los comportamientos. en un mismo país suelen cohabitar nonagenarios competentes, sabios, auto­suficientes, trabajadores y deportistas con sexagenarios enfermos y dependientes, planteó lehr. para que las personas transiten por esta etapa en las mejores condiciones es recomendable realizar actividades físicas, ejercitar la mente y emprender acciones que los hagan sentirse útiles, concluyó la especialista.

Por su parte, Francisco José Trigo Tave­ra, secretario de desarrollo institucional, dijo que en el encuentro participan 173 instituciones nacionales e internaciona­les, entre universidades, fundaciones y organizaciones de salud, instancias gubernamentales y academias.

Por la UNAM, concurren 37 entidades académicas, ade­más de representantes de nueve naciones, lo que le da un impacto internacional. Así, este congreso se articula en ocho ejes temáticos, teorías y perspectivas teó­rico metodológicas para la investigación sobre el tema. Además, una rica gama de acciones, entre conferencias ma­gistrales, sesiones de debate, talleres y de carácter cultural.

SATISFACCIÓN Y DISFRUTE EN LA TERCERA EDAD. CONGRESO INTERNACIONAL



Autor: MICHEL OLGUÍN, LETICIA OLVERA, LEONARDO FRÍAS 
Vocero:

 

La tercera edad suele asociarse con dependencia, deterioro, déficits, depresión y pasividad; sin embargo, estudios científicos recientes muestran que también ofrece niveles elevados de satisfacción y disfrute. Esta idea quedó registrada en los trabajos del Primer Congreso Internacional Inter­disciplinario sobre Vejez y Envejecimiento, en la unidad de posgrado de la UNAM. En el encuentro, organizado por el Seminario Universitario Interdiscipli­nario sobre Envejecimiento y Vejez, expertos señalaron aspectos positivos y negativos del envejecimiento.

Rick Szostak, profesor de economía de la universidad de Alberta, en Edmon­ton, Canadá, impartió la conferencia las mejores prácticas para la investigación interdisciplinaria del envejecimiento, ante Fernando Castañeda sabido, director de la facultad de ciencias políticas y sociales. Entre sus aseveraciones, dijo que esta etapa de la vida debe verse como un recurso, donde se tienen beneficios, como poseer mayores conocimientos que cuando la persona es  más joven.

Herminia Pasantes, investigadora emérita del instituto de fisiología celular (ifc), explicó en su conferencia que al declinar el cuerpo hay una merma de volumen en distintas áreas del cerebro, lo que no se debe a la muerte neuronal, sino a una pérdida de conectividad entre estas células del sistema nervioso.  El acto fue moderado por Marcia Hiriart, directora del IFC, y de Rosaura Ruiz, titular de la facultad de ciencias. ante Javier Nieto, director de la facultad de psicología, Feliciano Villar, de la universidad de Barcelo­na, España, expuso que muchos consideran a esta etapa de la vida como un problema por múltiples mitos; por ejemplo, especular que por el aumento de la edad biológica se tendrá mala salud, incapacidad de aprender, aislamiento social e improductividad; en contraste, la organización mundial de la salud plantea al envejecimiento como una etapa productiva. hoy en día, la mercantilización de la vejez está en boga,  Nacional de Catamarca, Argentina, al ofrecer la conferencia envejeci­miento activo, aprendizaje a lo largo de la vida y educación, ante Leticia Cano, directora de la escuela nacional de trabajo social.


 

Dejenos su comentario