• 26-Ago-2017
  • ACTUALIDAD JUBILADOS
Marcha de las centrales obreras. Que reclaman las organizaciones de jubilados...

En esta nota, dos impulsores de que las centrales obreras hayan incorporado la lucha de los trabajadores jubilados entre sus reclamos, Semino, Defensor de la Tercera Edad y Marcos Wolman, dirigente de la Mesa Nacional de Organizaciones de Jubilados y Pensionados de la República Argentina, analizan la marcha del 22 de agosto y exponen los puntos por los que continúa la lucha del sector. Programa Lo Justo y Necesario, conducido por Clara Salguero, por canal América 24.

Un reclamo genuino y consecuente.

Las centrales obreras han tomado entre sus reclamos, aquellos que hacen a la dignidad de los jubilados. El Defensor de la Tercera Edad, Dr. Eugenio Semino, expone temas pendientes de tratamiento, a través de gobiernos de diferentes signos políticos:

1)  Cerrar la distancia entre la jubilación mínima y la canasta básica del jubilado; hecho que NO logra la Ley de Movilidad Jubilatoria.

2) El 82% móvil.

3) La reforma de ley Cavallo, con la que aún se jubila a los trabajadores, desde un mal cálculo del haber.

Respecto de la reforma previsional, Semino aclara que quienes se niegan a la misma, parten del equivocado hecho de pensar que ésta refiere a la privatización del sistema o al aumento de la edad jubilatoria, cuando en realidad, seguir las recomendaciones del FMI, es una alternativa a la que se puede contraponer otra, basada en otros principios, exigidos desde hace años, por los propios jubiados. Asimismo. recuerda que fue el propio sector sindical y empresarial quienes oportunamente apoyaron la privatización, e hicieron grandes negocios con las jubilaciones. Para que esto no se repita, subraya que dicha reforma debe surgir de un debate abierto, de cara a la sociedad, donde estén presente las centrales obreras, partidos políticos, organizaciones de jubilados y especialistas.

Marcos Wolman, por su parte, alerta que a fin de año, si no se trata el proyecto de reforma presentado por las organizaciones de jubilados y pensionados, perderá Estado Parlamentario por tercera vez. Recuerda que los puntos exigidos por las organizaciones son:

1) 82% móvil sobre el salario del trabajador activo, con mismo oficio, trabajo o función.

2) Haber mínimo jubilatorio, no menor a la canasta básica del jubilado.

3) Manejo de los fondos de las jubilaciones, desde un Instituto Nacional de Previsión Social, como ente público no estatal, administrado por sus interesados, en una tripartita conformada por: jubilados, trabajadores activos y el Estado.

4) Normalización del PAMI, para que sea administrado como ente público no estatal, por sus interesados, en una tripartita conformada por: jubilados, trabajadores activos y el Estado.  

5) Plan de emergencia habitacional para los jubilados con el otorgamiento del 10% de viviendas procedentes del Plan Federal de viviendas en comodato.


 

Dejenos su comentario