CAPACITACION GERONTOVIDA


curso





Honorarios institucionales

Lugar: Uruguay 292 piso 12 F - CABA-

Informes e inscripción: info@gerontovida.org.ar

Teléfono: 11 6064-8632

En caso de que no podamos tomar su llamada, por favor, déjenos un mensaje o whatsapp.




CONSULTAS / INSCRIPCION


COMUNICACIÓN Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS CON MAYORES ADULTOS

Dr. Juan Jacubowicz e mail: juanjacu23@gmail.com


INTRODUCCION

Ante la emergencia de situaciones nuevas producidas por la transformación social se inserta el fenómeno del envejecimiento mundial y su conflictividad asociada. La transformación de la sociedad establece nuevos modos de relación en el seno de las familias y en las instituciones, haciéndose necesarias nuevas estrategias y recursos para resolver conflictos: se producen discrepancias, problemas y tensiones, así como falta de diálogo y, en algunos casos, situaciones de maltrato que exigen respuestas preventivas educativas y acciones comunitarias (Bellosta, en Giró 2007).

Según la investigación de MEDIMAYOR[1] para entender la noción de conflicto hay que considerarlo como aquella situación de incompatibilidad en que se expresan las diferencias de percepciones, intereses, poder, entre las personas. Su naturaleza puede ser negativa y/o positiva y de su gestión se pueden construir o destruir las relaciones interpersonales, pero es algo característico de los seres humanos.

El conflicto también es inherente a la dinámica organizacional y, en su contexto, se manifiesta como la expresión de insatisfacción o desacuerdo con una interacción, procedimiento o servicio.

Rubin, Pruitt y Kim (1994) se refieren al conflicto como una divergencia percibida de intereses o una creencia de que las aspiraciones actuales de las partes no pueden ser alcanzadas simultáneamente. En este sentido, el conflicto surge ante situaciones donde se plantean cambios bio-psico-sociales y culturales como es el proceso de envejecimiento, siendo más visible en la etapa final: la vejez. En este momento se evidencian diferentes situaciones problemáticas y de incompatibilidad entre las personas mayores y sus familias, o con las instituciones, que si no se manejan adecuadamente pueden generar un menoscabo en la calidad de vida del adulto mayor al  producir un deterioro en su autonomía y autovalidez, pudiendo llegar al extremo de una situación de dependencia.

Algunos de los factores de riesgo que hay que considerar para poder prevenir la dependencia en las personas mayores son: las relaciones familiares conflictivas o inexistentes, la edad avanzada, situaciones de viudez, enfermedades crónicas o terminales, depresión y deterioro cognoscitivo, desconocimiento de los servicios de atención en salud, y la falta de participación en estructuras sociales, entre otros (Gómez Montes y Curcio Borrero, 2014). Este proyecto se focalizará en atender directamente al primero de estos factores sin perder de vista también los otros por la complejidad del tema, con vistas a lograr alternativas saludables a los conflictos que redunden en el fortalecimiento de esa red familiar y en consecuencia en el adulto mayor.

El envejecimiento origina una serie de transformaciones de tipo psicológico, social y biológico sin patología asociada, pero otro lado, puede implicar un deterioro en estos ámbitos ocasionando dependencia funcional y sufrimiento personal si estos cambios no son asimilados adecuadamente tanto por el adulto mayor como por su entorno. La implementación del centro de mediacion gerontológico propuesto apunta a la generación de un espacio de dialogo mediado y facilitado por profesionales mediadores especializados en la problemáticas del los adultos mayores y especialistas geront{ologos a las familias y personas mayores en este proceso con el que muchas familias se ven obstaculizadas, sobrepasadas y estresadas, deteriorando los vínculos entre sí o acelerando procesos latentes.

Se señala que muchos de los problemas que tienen las personas mayores no son consecuencia de procesos biológicos o naturales del propio envejecimiento, sino que reflejan las desigualdades sociales que limitan los roles y los recursos de las personas mayores. Varios autores consideran la construcción social de la pobreza y del estatus dependiente en la vejez, así como el menor valor de las personas mayores en nuestra sociedad como resultado (aunque no exclusivamente) de las diversas políticas sociales. En esta teoría se hace referencia al término «dependencia estructurada» que sugiere que los servicios sanitarios y sociales y las instituciones que gestionan las vidas de las personas mayores (por ejemplo, la obligación de la jubilación a una edad determinada, cobrar una pensión en lugar de un salario, la institucionalización y la restricción de los roles al ámbito doméstico) contribuyen a reforzar la dependencia y marginalización de las personas mayores. Desde esta perspectiva, los malos tratos surgirían debido a la marginación de las personas mayores por la sociedad (Papadopoulos y La Fontaine, 2000)[2].

En continuidad con esta perspectiva, en el análisis de la casuística de situaciones de conflicto presentado por el adulto mayor y sus familias, destacados por el equipo de trabajo de Tercera Edad de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, se observa la carencia de espacios específicos para el abordaje mediante la generación del dialogo a través de técnicas mediativas y facilitadas ..

En esta coyuntura emerge la urgente necesidad de trabajar interdisciplinariamente sobre dos niveles en simultáneo, con miras a sanear las condiciones de vida de los adultos mayores en la sociedad, aspirando a la disminución de las situaciones conflictivas que conducen al abuso y maltrato. En primer nivel se ubica en el seno mismo del conflicto individual, familiar o coyuntural. El segundo nivel en las recomendaciones para la mejora del sistema de abordaje socio sanitario, bajo una autentica coordinación que garantice una atención personalizada, continua, integral y progresiva de las personas mayores para que se eviten los efectos colaterales de los actuales sistemas de atención, subrayando la importancia de que los adultos mayores y la comunidad sean quienes dictaminen los andamiajes del sistema, para evitar situaciones de violencia ante sus carencias.

 

 



[1] Rueda Román, M. A. (2014) La mediación como instrumento de gestión de conflictos en el ámbito de las personas mayores autonómicas y dependientes. Proyecto de investigación y desarrollo "MEDIMAYOR". Disponible en http://www.guiaserviciosparamayores.es/

[2] Gizartea Hobetuz. Estudio de prevalencia de los malos tratos a personas mayores en la comunidad autónoma del País Vasco. Documentos de Bienestar Social. Gobierno Vasco.


TEMAS

TEORIA DEL CONFLICTO.

TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN.

INTRODUCCIÓN A LOS PROCESOS MEDIATIVOS.

CONTINUACIÓN DE MÉTODOS ALTERNATIVOS DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS.

MÓDULO DE INTEGRACIÓN DE CONCEPTOS Y EVALUACIÓN.

 


BIBLIOGRAFIA

Comunicación no violenta. Un lenguaje de vida. Marshall B.Rosemberg- Gran Aldea Editores.

Manual de solución de controversias. Michael L. Moffitt y Robert C. Bordone Editores

Mediación intergeneracional con Ancianos. Dr. Juan Jacubowicz.

Art. Estructurar lo desconocido. Natalia Weisz. Diario Perfil.

Comunicación y conflictos. Dr. Juan Jacubowiz.



Volver