CAPACITACION GERONTOVIDA


curso





Honorarios institucionales

Lugar: Uruguay 292 piso 12 F - CABA-

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CONSULTAS / INSCRIPCION


EL EQUIPO INTERDISCIPLINARIO EN GERONTOLOGIA

Licenciado Roberto Orden


INTRODUCCION

I

Seminario Taller

El equipo interdisciplinario en Gerontología ¿acaso un oscuro objeto del deseo?

 Los problemas del envejecimiento tienen límites imprecisos entre lo social y lo sanitario. Y solo algunos de ellos son resueltos con procedimientos pre-establecidos.

Entre otros los famosos protocolos que hoy son furor en el seno o de la pandemia del Coronavirus

Atento a dicha "complejidad" lo frecuente,  entre los trabajadores abocados a esta temática en los campos, público, privado y también del tercer sector , suele ser el aislamiento,  la segmentación, y el encierro en el propio trabajo o disciplina.

Entre  sus variadas  causas detectamos:

Las culturas

rutinas  laborales,

El temor a la pérdida del empleo

el multi trabajo,

los requerimientos institucionales de marcado sesgo mono disciplinar,

 las ofertas de la  formación de grado y posgrado de los profesionales ,

los ideales  de “éxito profesional” de carácter personal,

los mitos instituidos  en los puestos de trabajo,

 las zonas de confort construidas para preservar la seguridad individual ,

 el sujetamiento dinerario a los trabajos,

las conducciones de sesgo vertical y autoritario de las instituciones y/o empresas,

el afianzamiento de los relatos individualistas

la falta de credibilidad de los ideales solidaristas y humanistas

 

A todo esto,  hoy  se suman, las catástrofes sanitarias que  sostienen el relato del aislamiento y la promoción del miedo…

Hablar de Equipo gerontológico de trabajo puede parecer un utopía o mejor una irrealidad pero en la génesis de cualquier colectivo  las ilusiones son la materia prima indispensable para orientar y luego decidir  cambios necesarios.

En este espacio abierto por Gerontovida queremos “trabajar” de un modo dialógico y con uso de tecnologías virtuales el marco conceptual y las herramientas para acometer, la alevosía del trabajo interdisciplinario.

Dicha decisión “desviante” de lo instituído puede contemplar el pensar, que nos sucede , donde sucede, a quienes nos debemos, si estamos dispuestos a trabajar con los otros no solo porque están allí sino para….

Nos proponemos consensuar y compartir una caja de herramientas para que pueda ser usada, si median las voluntades para su utilización de acuerdo con cada aquí y ahora.

No aseguramos nada, que vaya más allá, de nuestros deseos de  sortear creativa y procesualmente, las dificultades, que en el día a día, se suman a  las problemáticas de origen de los adultos mayores y también de quienes trabajamos con ellos sin discriminación de origen ni profesión.

Las miradas monoculares o jerárquicas, no dan abasto para entender ni atender las nuevas problemáticas desatadas en el colectivo referido.

Un proceso continuo y alternante de  diferenciación y de integración entre  los miembros de un grupo que se asuma como tal,  puede colaborar con  el advenimiento de nuevos sujetos de derechos.

Aquellos  tradicionalmente excluidos deben ser parte de los sueños que nos propongamos, porque nuestra humanidad se encuentra  interpelada…

 

Metodología de Trabajo del Seminario Taller

El curso se abre en seis apartados temáticos.

Cada uno de los mismos incluye un Módulo de trabajo numerado que se corresponde con un trabajo  seleccionado obrante en el apartado de los PDF en la plataforma, con similar número al Módulo de Trabajo.

Los textos de los módulos tienen el valor de  una guía para el trabajo en clase que se cumplirá en un horario determinado con el uso de la plataforma Zoom previa recepción de una invitación al mail de cada cursante.

Dichos textos se irán agregando en la plataforma en la  medida que el cursante vaya progresando en su recorrido por el Curso Taller.

Se sugiere al cursante, si no tiene experiencia con el uso de Zoom, mantener una entrevista  previa digital de ajuste de la herramienta, con el docente en horarios a convenir fuera de la cursada.

Por otra parte el alumno es orientado a dar lectura  del texto correspondiente con antelación al desarrollo de cada módulo

Durante cada clase por zoom en la que participan todos los cursantes el docente desarrolla la temática del día y puede incorporar otros recursos según el recorrido que va tomando la charla explicativa ..

Cada charla se extenderá por dos horas reloj con un breve intervalo de cinco minutos,

Durante la primera hora se desarrollará el tema del día y en la segunda se establecerá una interacción de ida y vuelta entre todos los participantes  tras la presentación de un caso problema (con formato video o con  otro soporte).

A esta segunda hora se le da un valor preponderante dentro de la intención estratégica del curso porque conlleva dos  cometidos.

En el caso de existir alguna situación personal de dificultad con el acceso a Zoom esta previsto el apoyo de un texto para suplir dicha carencia con trabajos a distancia para cumplimentar.

Según lo expuesto, por un lado, se instala  el trabajo  de los conceptos en el grupo y por el otro, la revisión de la escena que protagonizamos como grupo.

La evaluación  sumativa y continua  del ejercicio de cada reunión grupal y la cumplimentación de un mínimo de cuatro de los cinco encuentros  permite la aprobación del Curso que comporta un total de veinte horas entre las presenciales (a distancia) y las correspondientes a la lectura y trabajo con textos (en forma domiciliaria).

Finalmente para Mario Testa médico con amplio desarrollo en la planificación estratégica situacional,  el Principio de Coherencia en la Gestión de la Salud, tiene que ver con la correspondencia entre las formas de pensar, actuar y el modo de organización que nos damos …

Licenciado Roberto Orden

Psicólogo

Magíster en Gerontología Social

Universidad Autónoma de Madrid

 


TEMAS

Curso taller El Equipo interdisciplinario ¿acaso un objeto oscuro del deseo?

1.-Complejeidad vs. elementalidad

2. De los diagnósticos de complejidad a las intervenciones no tradicionales.

3. Nuevos dispositivos grupales para enfrentar las formas exponenciales  de los viejso y nuevos riesgos.

4.Los objetivos del  soporte grupal 

5. Los dispositivos grupales en la pandemia.

6. El alma grupal.

7. La participación de los mayores a través de los grupos de soporte.

8. Sàlvese quien pueda o los procesos para la promoción  del Sujeto Colectivo.

 


BIBLIOGRAFIA

Bibliografía obligatoria

Pensamiento complejo e interdiciplinariedad. C Minayo

. La constitución del Equipo en Gerontologá Roberto Orden

Mitos e ilusiones grupales Ana María Fernandez y Ana María del Cueto

. El porqué y el para qué del trabajo colectivo. Eugneio Semino, Adriana Lucas, Roberto Orden

. Perspectiva de envejcimiento. Roberto Orden

. Dispositivos grupales institucionales. Roberto Orden

Bibliografía de consulta

. Salud colcetiva Edmundo Grandal

. Usos y abusos de la complejdiad. Roberto Orden

. Crítica a la razón bélica. Roberto Orden

. Peste negra, pandemia y mayores. Roberto Orden

. El paradigma de la complejidad en Edagar Morin . Oscar Lopez Martinez 

- La evaluación de cuarta generación. Carla Moya

-Calidad ante al crisis. Roberto Orden

- La vejez es un quilombo. Roberto Orden



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