• 27-May-2021
  • ARTICULOS
“Se vive un verdadero apartheid etáreo, un drama social real”

Entrevista a Eugenio Semion en El Liberal

El referente de los adultos mayores cuestionó la política sanitaria del Gobierno y advirtió por la segregación a las personas de mayor edad. “Un 83% de los 75 mil muertos por Covid son mayores”.

 

El Defensor de la Tercera Edad, Dr. Eugenio Semino, cuestionó la “falta de una estrategia sanitaria y la corrupción en el uso de vacunas” por parte del gobierno nacional que relegó la vacunación de los adultos mayores, a punto tal que “se vive un verdadero apartheid etáreo”.

 

Semino sostuvo que “requerimos que se profundice la vacunación, que se reemplace el encierro por lo que tiene que ver con políticas sanitarias efectivas y que a su vez se evalúen las responsabilidades de aquellos que llevaron a esta verdadera tragedia a la sociedad argentina”.

 

Puntualizó el referente que “no fueron meras casualidades, ni fue el destino de un mundo. Hay países que lograron dar respuestas efectivas. Hay una enorme cantidad de muertes evitables en nuestro país, muertes sobre todo de adultos mayores que tienen responsables directos: la inacción, lo que tiene que ver con la falta de estrategias y la corrupción en el uso de vacunas, no sólo para los VIP, sino para los hijos y entenados del poder, cosa habitual en nuestro país”.

 

Afirmó que ese tipo de actos “ha sido ratificatorio de lo que se vive, un verdadero apartheid etáreo, un verdadero drama social que no se va a superar en forma inmediata sino va a requerir años y años para reconstituir una vida en democracia y una cultura fracturada”.

 

Para Semino, “los adultos mayores y los argentinos en general hemos percibido que la razón directa de un nuevo encierro es exclusivamente la falta de vacunas. Hoy el mundo tiene solución y tiene insumos para dar respuestas a la pandemia. El fracaso de las políticas sanitarias en la Argentina ha marcado que el único método posible para evitar la propagación del virus es el viejo y medieval encierro”.

 

Agregó que “solo justificaría el mismo, el hecho que en paralelo se genere una importante campaña en términos de los testeos y sobre todo de las vacunas. Porque son 75.000 las vidas que nos ha costado a los argentinos y de esas 75.000 vidas el 83% son de adultos mayores. Lo saben los adultos mayores, que sufren no sólo en forma directa los efectos de la enfermedad sino lo que llamamos en gerontología, el ‘paraCovid’, las consecuencias, las comorbilidades no solamente en lo físico sino en lo mental. Lo que se refiere al aislamiento, que tiene efectos que los políticos no pueden ni siquiera imaginar”.


https://www.elliberal.com.ar/tapa-del-dia

 

Dejenos su comentario