• 13-Jul-2021
  • ARTICULOS
Bono para jubilados: El gobierno reemplaza derechos por limosnas

Dr. Eugenio Semino - Defensor de la Tercera Edad - Pte. de la Sociedad Iberoamericana de Gerontología y Geriatría (SIGG) 

 

El anuncio realizado hoy por el presidente de la nación, según el cual se otorgará un bono de $5000 en el mes de agosto para compensar lo perdido ante la inflación a los jubilados que cobren hasta $46.130, es un capítulo más en una larga historia de vejaciones a los derechos de los jubilados. 

 

Pretender que un bono semejante es una noticia digna de ser anunciada por la más alta autoridad nacional implica un desconocimiento muy grave de la situación actual de las jubilaciones en Argentina. La imagen se corresponde más con la de un rey arrojando monedas a un pueblo desahuciado que a un anuncio digno de un mandatario de un país moderno. 

 

Tanto con el gobierno actual como con el anterior los jubilados vienen perdiendo ante la inflación de manera constante. En 2018 y 2019 perdieron 19,5% y en 2020 8,5%. Pero incluso antes de empezar a perder contra la inflación los haberes jubilatorios estaban en niveles paupérrimos. Hoy son míseros subsidios que no se condicen con los aportes realizados a lo largo de una vida. 

 

El estado catastrófico en el que se encuentran las jubilaciones hunde en la pobreza a millones de argentinos y argentinas, agravando la crisis económica que agobia al país. El sistema provisional necesita ser repensado a nivel estructural. Los jubilados y jubiladas merecen que la clase política se comprometa de manera seria a dar una respuesta real y sostenida en el largo plazo a la crisis del sistema. 

 

Cuantos más anuncios de este tipo se realicen más se va a poner en evidencia la incapacidad del sistema político para encontrar soluciones reales a los problemas de la ciudadanía. La limosna ratifica la pobreza, no la soluciona. 


 

Dejenos su comentario